Gremios piden apoyo de autoridades y Gobierno para monitorear procesos aduaneros.
Aunque la elaboración de calzado registró un incremento de 23.9 por ciento en octubre de este año, las importaciones de manufacturas de cuero a bajo costo y el aumento de contrabando han impactado negativamente en la producción nacional.
Así lo declaró a EL NUEVO SIGLO, el presidente de la Asociación colombiana de industriales del calzado, el cuero y sus manufacturas (Acicam), Luis Gustavo Flórez, quien afirmó que el 18 por ciento de las importaciones de calzado entra con precios inferiores a un dólar.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo fue la producción de manufacturas de cuero este año?
LUIS GUSTAVO FLÓREZ: Registramos unos buenos resultados especialmente en el sector calzado. Los datos a octubre registran un incremento de 23.9 por ciento en la producción. En el caso de los cueros hay una reducción de -3 por ciento y en marroquinería una reducción de -1.4 por ciento.
ENS: ¿A qué se debe la reducción en cueros y marroquinería?
LGF: Entre otros factores, se puede señalar que han aumentado fuertemente las exportaciones de cuero crudo. Eso es malo tanto para la industria como para el país porque estamos exportando una materia prima sin ningún valor agregado en Colombia.
ENS: ¿Qué se está haciendo para controlar esas exportaciones?
JGF: Hemos estado trabajando con el gobierno Nacional y haciendo nuestro mayor esfuerzo para justificar el porque es necesario buscar una racionalización en las exportaciones de cuero. Esta es una situación que sucede en todos los países, que como Colombia tienen la ventaja de tener el cuero como materia prima.
ENS: ¿Y cuál es la ventaja del calzado para tener buenos niveles de producción?
JGF: En el caso del calzado, el incremento en la producción y en las ventas nacionales fue muy positivo y eso va de la mano del empujón que tiene la economía, el mayor consumo de los hogares, el mayor gasto en ese campo que refleja en gran medida los resultados. El consumo de calzado se aumentó este año en 2.4 pares por colombiano, es decir que creció 12 por ciento.
ENS: ¿Cómo va el tema de importaciones de calzado?
JGF: En la producción colombiana únicamente abastecemos el 50 por ciento de la demanda, todavía tenemos un espacio importante que infortunadamente está siendo utilizado por las importaciones con competencia desleal para la industria colombiana, vienen a precios muy bajos.
ENS: ¿Cuál es el último registro de compras?
JGF: A septiembre Colombia ha importado 43.5 millones de pares de calzado. De ese total, el 18 por ciento vienen con precios inferiores a un dólar. Además, aunque tenemos unos precios de referencia, el 38 por ciento de las importaciones están entrando con precios menores.
ENS: ¿Pasa lo mismo en otros sectores?
JGF: En marroquinería, de 55 millones de unidades que importamos, el 10 por ciento se incorporan al país con precios inferiores a 20 centavos la unidad.
ENS: ¿Hay registro de casos de contrabando?
JGF: Hay contrabando directo. Hasta septiembre las autoridades aduaneras y la policía fiscal aduanera ha reportado cerca de 30 mil millones de pesos en calzado que están entrando en esas condiciones.
ENS: ¿Qué plantea el gremio para controlar las importaciones y el contrabando?
JGF: Reconocemos como Acicam el esfuerzo que han hecho el Gobierno y las autoridades, pero los resultados son insuficiente. Por eso, nosotros estamos planteando un reforzamiento en los procesos aduaneros, especialmente en lo que se refiere al tema informático, de forma tal que se pueda hacer un monitorio en tiempo real de las importaciones.