Para responder por las inversiones hechas en la región durante los últimos años, así como las medidas tomadas para levantar el paro campesino del Catatumbo que lleva siete semanas, están citados a plenaria de hoy del Senado los ministros del Interior, Fernando Carrillo; de Agricultura, Francisco Estupiñán; de Defensa, Juan Carlos Pinzón, de Transporte, Cecilia Álvarez y al Director de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría.
Entre las preguntas que deberán responder los titulares de estas carteras, están las inversiones que han hecho cada uno de los ministerios en beneficio de esta zona del país, evaluación y seguimiento de la ejecución del Conpes 3739 y la estrategia de desarrollo integral de la región del Catatumbo.
Asimismo deberán responder por la situación actual de los campesinos de la zona y de la población que había en esta región, visión del Gobierno respecto a la Reserva Campesina, y propuesta del Gobierno para levantar el paro e informe sobre resultados en las mesas de negociación.
El Presidente del Congreso, hizo un llamado para que el Gobierno y los manifestantes del Catatumbo se sienten a dialogar cuanto antes.
“El Gobierno tiene toda la voluntad, yo estaría dispuesto a ser garante de esa comisión para darles tranquilidad a los campesinos del Catatumbo y a los líderes de las protestas, que una vez se desbloquen las vías, el Gobierno inmediatamente comenzará a concertar los programas de inversión en el Catatumbo”, manifestó Cristo.
Cabe destacar que están invitados el Gobernador del departamento de Norte de Santander, Édgar Jesús Díaz Contreras y los alcaldes de los municipios de la provincia del Catatumbo y Ocaña.
Despeje de vías
Como un gesto humanitario para reactivar los diálogos con el Gobierno nacional, los campesinos de la región del Catatumbo desbloquearon el fin de semana la vía Cúcuta–Tibú en el sector de Campo Dos.
“Se hizo para solucionar la difícil situación de los pequeños productores de arroz, para facilitar la cosecha y la comercialización de unas cien toneladas de arroz que ya están listas”, afirmó César Jerez, vocero de los manifestantes. Se espera que los labriegos se reúnan al final de esta semana con representantes de organizaciones internacionales para poner fin al paro.
Recientemente, el presidente Juan Manuel Santos denunció que la guerrilla tenía programados varios ataques contra el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía para provocarlos con el objetivo de denunciar como violentas las reacciones de las autoridades.
Al explicar que en otros sitios ya se han desbloqueado las vías y no se ha hecho lo mismo en el Catatumbo, dijo que “allá hay una situación donde la guerrilla ha jugado un papel fundamental”.
Señaló que la insurgencia “ha organizado la situación de forma tal que si la Fuerza Pública entra a desbloquear, la violencia se puede acrecentar en forma grave”.
“Tenemos información de inteligencia (…) que muestra claramente que allá están esperando a que la Fuerza Pública intervenga para generar mucha más violencia”, declaró el Jefe de Estado.
Explicó que se pretende que el uso legítimo de la fuerza por parte del Estado “sea un episodio violento que lo quieren mostrar como un episodio contra colombianos inocentes”.
Reveló el Presidente que “un organizador de la marcha con vínculos con las Farc, específicamente alias El Paisa, el comandante de la compañía 29 de mayo del Frente 33 de las Farc, está encargado de articular todo lo que tiene que ver con el paro en el Catatumbo”.