Cuenta regresiva para licitación del Metro de Bogotá | El Nuevo Siglo
Domingo, 28 de Diciembre de 2014
Con la firma de dos convenios interadministrativos y una carta de intención para la estructuración integral del mega proyecto cuyo producto final será el contrato para la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, reiteró hoy que dicha mega obra vial para la capital no tiene reversa.
 
“Queríamos finiquitar antes de acabar el año un procedimiento jurídico que es fundamental antes de licitar la construcción de la primera linea del metro de Bogotá. Se trata de la estructuración financiera que tiene dos grandes objetivos; uno económico que es determinar con precisión los recursos y sus fuentes, y en segundo lugar preparar jurídicamente, previa evaluación sobre la base del estudio de la primera línea del metro, los términos de referencia con que se manejará la licitación para la construcción de la primera línea del metro, incluidos los modos de contratación”, dijo Petro.
“Con la firma de estos convenios inter-administrativos entre la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) el IDU y la Empresa de Energía de Bogotá, con el fin de adelantar esta estructuración que tendrá un tiempo de siete meses contados a partir del día de hoy. El convenio entre la FDN y el IDU tiene como objetivo financiar los estudios de estructuración, mientras que el convenio entre la FDN y la EEB tiene como propósito desarrollar el proceso de estructuración financiera”, afirmó el mandatario.
 
“Vale destacar la labor del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien ha firmado una carta que significa la autorización a la FEN para realizar el convenio. Aquí se juntan dos entidades FEN y EEB con la mayor experiencia del orden nacional y distrital en estructuración de proyectos. Inicia un proceso de evaluación de ingeniería y de costos que será dirigido por el Diego Sánchez, quien viene de la Corporación Andina de Fomento, y ha asesorado los metros de Lima y Panamá”, concluyó el burgomaestre.