Cuenta regresiva de 2016 inicia con visita de Metallica | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Domingo, 30 de Octubre de 2016

SE PRENDIÓ la fiesta de fin de año para los amantes del rock clásico, pues a tan solo dos días para que comience la cuenta regresiva del 2016, Bogotá tendrá el gusto de recibir por cuarta ocasión a la banda más emblemática del thrash metal, se trata de Metallica que esta vez se presentara en el emblemático Hipódromo de los Andes donde se esperan más de 30 mil asistentes, quienes vivirán una inolvidable tarde de rock, junto a otras bandas que irán calentando el ambiente.

Sin duda alguna este ha sido el mejor año del rock extranjero en Colombia, pues Bogotá recibió al cabo de 7 meses emblemáticas agrupaciones como The Rolling Stone, Iggy Pop, Slipknot, Aerosmith y ahora a Metallica, quien inició su gira por Latinoamérica el pasado 26 de octubre en Puerto Rico y luego pasará por Ecuador antes de llegar a Colombia.

Lars Ulrich, James Hetfield, Kirk Hammett y Robert Trujillo, llegarán el primero de noviembre al Hipódromo de los Andes en un show que espera recordar a sus asistentes porque se consagraron como una de las bandas del rock clásico más importante de la década de los 80´s y 90´s, cantando sus mejores éxitos como One, The day that never comes y Entersadman, además de las nuevas canciones de su último trabajo discográfico Hardwired... to self-destruct, que lanzará el 18 de noviembre.

La última visita de la banda a Colombia se dio el 16 de marzo de 2014 donde ofreció un concierto a pedido: como una manera de rendir un tributo especial a sus fanáticos luego de 32 años de carrera, pues el público votó por las 18 canciones que querían escuchar en el concierto que se llevó a cabo en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, en esa ocasión la banda trajo Metallica By Request, una experiencia interactiva.

Metallica es originaria de Los Ángeles, pero con base en San Francisco desde febrero de 1983. Fue fundada en 1981 en Los Ángeles por Lars Ulrich y James Hetfield, a los que se les unirían Dave Mustaine y Cliff Burton. Estos dos músicos fueron después sustituidos por el guitarrista Kirk Hammett y el bajista Jason Newsted, Dave Mustaine fue despedido un año después de ingresar en la banda debido a su excesiva adicción al alcohol y su actitud violenta, y fundó la banda Megadeth, siendo sustituido por Kirk Hammett exguitarrista de Exodus. Por otra parte, el 27 de septiembre de 1986, la muerte de Cliff Burton en un accidente de autobús en Suecia, durante una de sus giras, provocó la entrada al grupo de Jason Newsted, quien, tras su abandono quince años más tarde, sería sustituido por el bajista actual, Robert Trujillo.

A la fecha, la banda ha editado nueve discos de estudio. Las ventas totales de Metallica superan los 120 millones, y se les considera parte de los cuatro grandes del thrash metal, junto con Megadeth, Slayer y Anthrax. Además, el grupo ha conseguido numerosos premios musicales, entre los que destacan nueve Grammys, dos premios otorgados por la cadena musical MTV, dos galardones de la Academia de Música Americana (American Music Awards) y un premio de la revista Billboard, además de poseer una estrella en el Paseo de la Fama de la revista Kerrang!

Con la edición de Metal Massacre en el mes de julio de 1982, el grupo, tras renegar de la versión de Hit the Lights aparecida en el mismo por encontrarse completamente desfasada de lo que constituía su nuevo sonido, decidió grabar su primer demo, titulado No Life 'til Leather, primera estrofa de la canción Hit the Lights. Siete temas formarían parte de este demo, entre los que se encuentra una versión mucho más potente y acelerada de Hit the Lights. Con una agenda de conciertos cada vez más ajustada, Hetfield y Ulrich comenzaron a plantearse la sustitución de McGovney.

Aún con McGovney en sus filas, grabarían el 29 de noviembre del mismo año (1982) un demo en directo en el The Waldorf de San Francisco, que recibiría el nombre de Live Metal Up Your Ass y en la que estrenarían el tema Whiplash", inédito hasta entonces. El concierto tendría como teloneros a Exodus, cuyo guitarrista líder, un joven Kirk Hammett, causaría una gran impresión en James y Lars, que ante los crecientes problemas con Mustaine comenzaron a considerarlo como un reemplazo perfecto. Poco tiempo después McGovney decidió dejar Metallica al oír que habían estado estableciendo contactos con Cliff Burton, para incorporarse a Phantasm, al contrario de la creencia popular de que fue despedido.

La única condición no negociable que puso el bajista fue que la banda se trasladase a San Francisco, donde los nuevos sonidos relacionados con el thrash comenzaban a generar una legión de seguidores que recibió el nombre de Bay Area Bangers. En cualquier caso, Hetfield, Ulrich y Mustaine ya estaban pensando en mudarse a San Francisco, puesto que habían observado la energía y el entusiasmo de la escena thrash de esa ciudad, además porque la escena de Los Ángeles estaba dominada por el cada vez más famoso glam metal, con bandas como Mötley Crüe y Ratt.