El presidente cubano Raúl Castro aseguró que Cuba seguirá siendo país "garante" y sede de las negociaciones de paz para Colombia a petición del Gobierno de Bogotá y la guerrilla de las Farc.
"Nunca antes ese país había avanzado tanto en la dirección de alcanzar la paz. A solicitud de las partes, Cuba seguirá desempeñándose como uno de los dos garantes y sede de estas conversaciones, y proseguirá brindando todas las facilidades necesarias para su buen desarrollo", dijo Castro al clausurar una sesión semestral del Parlamento.
Cuba es sede de esas conversaciones desde noviembre de 2012, en las cuales la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Juan Manuel Santos han consensuado hasta ahora tres de los seis puntos de la agenda.
Cuba y Noruega actúan como "garantes" en el proceso, y Chile y Venezuela son "acompañantes", citó.
Castro "saludó" también el proceso exploratorio de diálogo entre el Gobierno y la otra guerrilla izquierdista colombiana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), "al cual continuaremos contribuyendo", según dijo.
El presidente reiteró el respaldo a Argentina en su disputa judicial con fondos especulativos, que mantienen a ese país en riesgo de un default.
"América Latina y el Caribe cierran filas en defensa de esta hermana nación, sabiendo que esa agresión al pueblo argentino está dirigida también contra los esfuerzos de integración regional y la soberanía de todos los países del sur", expresó.
Raúl Castro indicó además que el presidente venezolano Nicolás Maduro "resiste y triunfa frente a los medios más sofisticados de subversión y desestabilización, incluidos los intentos de golpe de Estado".
Caracas recibe "amplia solidaridad regional e internacional, en apoyo al pueblo venezolano que defiende sus conquistas", dijo.