Cuba dijo que una multa impuesta por Estados Unidos al banco italiano Intensa Sanpaolo por operar con la isla, muestra la "desfachatez" de Washington para tratar a sus socios europeos.
"La aplicación extraterritorial de esta sanción pone en evidencia la desfachatez con que EE.UU. trata a sus socios europeos y sienta un precedente negativo para otras instituciones que comercian con Cuba", dijo la cancillería cubana en una nota publicada en su página web (www.cubaminrex.cu).
Según el texto, la Oficina para el Control de los Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) multó al banco italiano en casi tres millones de dólares por procesar 53 transferencias hacia la isla entre 2004 y 2008.
Recordó una multa de 5,2 millones impuesta hace una semana por la OFAC a American Express Travel Related Services Company, por vender 14.400 boletos aéreos para viajar a Cuba.
"Esta es la segunda multa en menos de un mes y la quinta en lo que va de año", en virtud del embargo a la isla vigente desde 1962, dijo la cancillería.
"El Gobierno de EE.UU. hace una vez más concesiones absurdas a los detractores del cambio de política hacia Cuba, haciendo caso omiso al amplio reclamo popular de liberar totalmente los viajes a la isla", añadió.
Al mismo tiempo, Estados Unidos "refuerza la aplicación extraterritorial del bloqueo al imponer multas a empresas extranjeras y nacionales por sus operaciones en terceros países", agregó.