Tres veces se registró con Samuel Moreno Rojas y una con Clara López Obregón
A la luz de los números sale mal librada la administración de la alcaldesa encargada Clara López Obregón frente al Concejo. De cinco proyectos que radicó, si acaso pasará uno.
Uno de los proyectos que no tuvo eco fue la armonización presupuestal, más conocida como reforma tributaria, pues en esta administración seguramente no pasará en el Concejo teniendo en cuenta que en cuatro ocasiones la iniciativa se ha hundido. En tres oportunidades fue presentada por Samuel Moreno Rojas y en una por Clara López Obregón.
Ante las dudas frente al trabajo de la Corporación, la presidenta del Concejo, María Victoria Vargas Silva, dijo que se estudiaron y trabajaron los cinco proyectos que radicó la Administración. “El Concejo trabajó y tomó decisiones. Se hundió el proyecto de valorización porque la Administración no dijo la verdad”.
En este sentido, el proyecto de reforma tributaria tuvo ponencias negativas conjuntas de los concejales Carlos Guerra y Orlando Castañeda y otra negativa de Darío Fernando Cepeda.
Frente al proyecto de acuerdo del Plan de Ordenamiento Zonas del Norte se registraron dos ponencias negativas de María Victoria Vargas y Javier Palacios, y positiva de Carlos Orlando Ferreira.
En cuanto al proyecto de Acuerdo que autoriza a la Administración para la Asociación Colombiana de Municipios, radicaron ponencias negativas de Andrés Felipe Arbeláez, Armando Gutiérrez y Jaime Caicedo radicaron ponencia positiva. Es posible que este proyecto hoy pase en Comisión de Gobierno en primer debate.
Así mismo, frente al proyecto del Rape que busca una región administrativa, Andrés Camacho y Fernando López Gutiérrez radicaron ponencia positiva pero la iniciativa no alcanzó a ser agendada porque se radicó el pasado lunes.
Ante el polémico proyecto para que el Parque El Salitre sea un humedal y construir un escenario multipropósito, las ponencias del Plan los Concejales de Bogotá Omar Mejía Báez, Hipólito Moreno y Julio César Acosta radicaron ponencia pero el tiempo no alcanzó por lo que se archiva.
El proyecto de simplificación tributaria presentado por la Administración Distrital pretende, entre otras cosas, hacer mucho más fácil para los ciudadanos el pago del impuesto predial y promover la compra de tecnologías limpias para el transporte público.
Con el fin de hacer más equitativa la carga tributaria y facilitar el pago de impuestos sin impactar el bolsillo de los contribuyentes bogotanos, la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) puso a consideración del Concejo el “Proyecto de de Equidad, Progresividad y Simplificación Tributaria”. La iniciativa propone un cambio en los impuestos predial y ajustes a los impuestos de vehículos e industria y comercio (ICA).
Según el secretario de Hacienda, Héctor Zambrano, “las modificaciones pretenden lograr mayor progresividad y equidad en el impuesto predial mediante la redistribución de las cargas tributarias; otorgar una exención ambiental en el impuesto de vehículos para incentivar el uso de carros eléctricos e híbridos-eléctricos de servicio público; y facilitar el cumplimiento de las obligaciones del impuesto de industria y comercio (ICA)”.
El funcionario precisó que además de beneficiar a los contribuyentes porque tiene un efecto neutral en el recaudo, el proyecto busca mejorar la estructura tributaria actual.
El proyecto por el Concejo, los contribuyentes del impuesto predial comenzarían a pagar el tributo con factura de manera progresiva. “Se iniciará en 2012 y terminará en 2014”, precisó el Secretario. El contenido de la factura y los contribuyentes con quienes se iniciaría el proceso serán reglamentados por la Administración Distrital, puntualizó el funcionario.
En la actualidad, los ciudadanos pagan el impuesto predial a través de formularios sugeridos que les envía la Secretaría de Hacienda y que llegan al 93% de los contribuyentes de predial, es decir, a unos 2 millones 200 ciudadanos. Con el nuevo sistema de facturación, los contribuyentes se liberan de la responsabilidad de liquidar el impuesto predial.
El articulado propone establecer un nuevo sistema tarifario para los predios residenciales, basado únicamente en el avalúo catastral del predio, de tal manera que responda a la verdadera capacidad de pago de los contribuyentes, simplifique el cálculo del impuesto y lo haga más progresivo y equitativo.
Actualmente, las tarifas del impuesto para predios residenciales responden al estrato y al avalúo del predio, lo que genera inequidades. Hoy existen predios ubicados en los estratos 1 ó 2 con avalúos altos que no deberían tributar con las tarifas preferenciales destinadas a los contribuyentes con poca capacidad de pago, y predios con bajos avalúos, que por estar ubicados en estratos 5 ó 6 deben cancelar tarifas muy altas. Este sería la inequidad que corregiría la propuesta.
El proyecto también propone una exención tributaria por cinco años a los propietarios de vehículos eléctricos e híbridos-eléctricos de servicio público, que se matriculen en Bogotá. Ese tiempo comenzaría a contar a partir de la fecha en que el vehículo se matricule en la ciudad.