Para evitar que continúe la violencia de género en el país, el Ministerio de Justicia expidió el decreto con las medidas de protección a las mujeres víctimas de violencia.
“Este es un tema prioritario para el Gobierno por tratarse de una necesidad sentida de todo el pueblo colombiano que, además, fue una de las propuestas bandera del Presidente Santos durante la campaña”, expresó el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra.
Dentro de las disposiciones más importantes que introduce el decreto, están las que reglamentan las medidas de protección a la mujer como el desalojo del agresor, especialmente cuándo, cómo, con qué frecuencia ocurre, la víctima y el victimario comparten el mismo techo, y la prohibición de que éste ingrese a la residencia de la víctima.
El decreto faculta a la autoridad competente a ordenar la fijación de la decisión en los sitios que la víctima determine, la cual será de obligatorio cumplimiento para los encargados del control y vigilancia de la entrada y salida de personal y para quienes tengan la responsabilidad del inmueble.
El decreto también establece medidas de protección y traslado de niños, niñas y adolescentes cuando ellos también sean víctimas de la agresión.
“La autoridad competente oficiará al ICBF con el fin de que esta entidad adopte medidas de información a todos los centros zonales, para que por ningún motivo se le otorgue la custodia de un menor a su agresor”, explicó el ministro.
Asimismo, el decreto dispone que cuando la mujer deba someterse a tratamientos médicos o psicológicos o incurra en gastos de asistencia legal por motivo de la violencia, el agresor esté obligado a pagar o reintegrarle a la víctima los costos sufragados.