Crudo termina en alza en NY a USD76,51 | El Nuevo Siglo
Viernes, 21 de Noviembre de 2014

Las cotizaciones del petróleo terminaron en alza, sostenidas por la voluntad de los bancos centrales chino y europeo de estimular sus economías, y rumores de un eventual recorte de producción por parte de la OPEP.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en enero ganó 66 centavos en el New York Mercantile Exchange (Nymex) a 76,51 USD.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para igual entrega terminó en 80,36 USD en el Intercontinental Exchange (ICE), en alza de 1,03 USD con relación al cierre del jueves.

El mercado del crudo se vio "ayudado por el anuncio de una reducción de las tasas de interés por parte del banco central chino para estimular el crecimiento, una medida que podría conducir a un aumento de la demanda energética", destacó Andy Lipow de Lipow Oil Associates. 

De su lado, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, señaló que la entidad está lista a extender "la amplitud, el ritmo y la composición" de su programa de compra de activos.

"La perspectiva de medidas de apoyo monetario adicionales en China y en la zona euro permite a las cotizaciones subir sólidamente antes del fin de semana. ¿Será que esto durará? No estoy seguro, pero eso permite al menos por ahora relegar a un segundo plano todas las incertidumbres sobre la próxima reunión de la OPEP", destacó Matt Smitt de Schneider Electric.

A pesar de la caída de precios desde junio, los 12 miembros de la OPEP no han manifestado aún una voluntad conjunta de reducir su techo de producción, ubicado en 30 millones de barriles diarios desde fines de 2011, como forma de hacer subir los precios.

Rusia, que no forma parte de la OPEP, indicó el viernes que reflexiona sobre una eventual baja de su producción/AFP.