Las cotizaciones del petróleo se mantenían en baja el viernes al concluir los intercambios europeos, tras haber caído a niveles desconocidos desde 2010 en Londres, penalizadas por la abundancia de la oferta en un contexto de aversión creciente al riesgo.
A las 16H00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre valía 89,85 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, en baja de 20 centavos con relación al cierre del jueves.
En los intercambios asiáticos, el Brent bajó hasta 88,11 dólares, su más bajo nivel desde el 1 de diciembre de 2010.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para la misma entrega perdía 9 centavos, a 85,68 dólares. En los intercambios asiáticos, el WTI alcanzó 83,59 dólares, un mínimo desde el 3 julio de 2012.
"El mercado del petróleo comienza poco a poco a entrar en pánico (...). La caída de los precios se ha convertido sin ninguna duda en más especulativa recientemente, pues el deterioro de las perspectivas económicas mundiales, el aumento de la aversión al riesgo y suministros crecientes motivan cada vez más a los operadores de mercado a apostar a una baja de las cotizaciones", indicaron analistas de Commerzbank.
Todos estos factores hicieron caer la cotizaciones en los últimos meses (-23% para el Brent y -20% para el WTI desde mediados de junio).