“Lamento quela doctora Robledo se haya ido y lo lamento porque no me gusta su agresividad. Me sorprende. De cuándo a acá esta señora, que es siempre una dama, la veo yo hoy con esa agresividad contra las Fuerzas Armadas”, dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, durante el debate en la Cámara al proyecto de Defensa Técnica de Militares.
El alto funcionario se refería a la representante por Bogotá, Ángela Robledo, de la Alianza Verde
“Lo que quiere el ministro es extralimitar la Justicia Penal Militar cuando en todos los lugares del mundo es excepcional y volverla casi una condición igual al de cualquier ciudadano”, dijo la legisladora.
“Parte de lo que ocurrió, de la molestia de mi intervención, es que no nos habían dado posibilidad para discutir el proyecto del fondo de creación de acompañamiento jurídico a los militares. No me opongo a que haya un apoyo irrestricto a nuestras Fuerzas Militares. Me duele que mueran jóvenes soldados y policías. Me duele tanto como le duele a él. Pero por eso, porque no apoyé un proyecto, venga a decirme que yo soy una enemiga de las fuerzas militares es ponerme como un blanco legítimo y a él lo responsabilizo de cualquier cosa que me pueda pasar”, declaró Robledo.
“Me da pena”, prosiguió el ministro, agregando que “será bienvenida a conversar con los soldados y policías, que son gente común y corriente, gente humana, personas que tienen papá, mamá, hermanos, y que me parece que hay que mirarlos en esa óptica también, porque ellos están allá y permitiendo que exista el Congreso, que existan debates”.
La congresista consideró que Pinzón la quiere convertir en el “chivo expiatorio” de quienes se opusieron al proyecto, alegando que no era necesario ampliar el fuero militar y que no era conveniente en medio de un proceso de paz.
Robledo anunció que va a interponer recursos disciplinarios en contra de Pinzón y que pedirá protección de Human Rights Watch y Amnistía Internacional.