La situación de seguridad del movimiento político de izquierda Marcha Patriótica sigue generando distintas ópticas.
La semana pasada la vocera y líder del movimiento, la exsenadora Piedad Córdoba denunció que desde la creación de la colectividad29 de sus miembros han sido asesinados.
Córdoba detalló que, del total, 15 son campesinos e indígenas que han fallecido a causa del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional.
La exlegisladora ha sostenido que estas muertes, así como los 200 procesos judiciales abiertos en contra del Movimiento, son fruto de una “persecución” armada y jurídica. “Es una práctica perversa, pero cotidiana”.
Córdoba reprochó que mientras por un lado el Gobierno habla de paz, por otro se “estigmatizan, persiguen y señalan a quienes se atreven a investigar y a cuestionar la crisis social”.
La dirigente advirtió del riesgo de que con Marcha Patriótica “empiece otro genocidio, igual al que sufrió la Unión Patriótica”, nacida en 1985 de la suma de varios movimientos políticos izquierdistas, incluidas guerrillas, y que resurgió en 2013.
En este contexto, recordó que “los derechos políticos de Marcha Patriótica son los derechos de todos los colombianos. Hacer oposición es un derecho constitucional, por lo que hemos decidido no callar, no tener miedo”.
A través de una carta, el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, le solicitó al Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynette, que analice las supuestas amenazas y casos de muertes de miembros de Marcha Patriótica, para que se encuentren los responsables de una forma expedita y exista claridad en el tema.
“La Fuerza Pública está para proteger los derechos de los ciudadanos y defenderlos, pero que nadie olvide: Independiente de que no hay organización alguna que en sí misma tenga algún tipo de persecución en Colombia. Por supuesto que la Fuerza Pública está en el deber de perseguir a esa persona a título particular, y por supuesto que la justicia así lo hace”, señaló.
Agregó que “las Fuerzas Armadas son cumplidoras de su deber en cuanto a proteger a las personas y garantizar sus derechos. En este sentido, informó que dio instrucciones a los generales Juan Pablo Rodríguez y Rodolfo Palomino, comandante del Ejército y director de la Policía Nacional, respectivamente, para que se reúnan con la cabeza visible del movimiento Marcha Patriótica, quien ha expresado que algunos de sus miembros han sido asesinados y, aseguran, requieren mayores garantías”.
El Ministro señaló que “igualmente entregué instrucciones a la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa para que con la Fiscalía analicen caso por caso y vean qué tipo de situación anómala se pudo presentar”.