No para la controversia en torno a las investigaciones y medidas tomadas contra la multinacional Drummond por las presuntas anomalías en el cargue de carbón en el puerto de Santa Marta.
El fin de semana, en declaraciones a El Tiempo, el presidente de esa compañía en Colombia, José Miguel Linares, dijo, en relación con los procesos fiscales que abrió la semana pasada la Contraloría, que “nuestro contrato dice claramente que los barcos que entran a nuestro muelle son de 176.000 toneladas o más, no de 70.000, como dice Contraloría”.
Agregó que “tampoco es cierto que nuestro muelle haya sido ampliado de 150 metros a 589,2 metros. Ellos están sumando el muelle de cargue de barcazas, que sí tiene 150 metros, con el viaducto o banda transportadora, que está a 589 metros de la playa. En el contrato mismo están contempladas esas medidas exactas, y los funcionarios de la Contraloría lo saben porque nos hicieron una visita…”.
La semana pasada, la contralora Sandra Morelli, al anunciar la apertura de los procesos fiscales, había dicho que las investigaciones sobre la multinacional se acercan a los $233 mil millones de pesos.
Morelli dijo que uno de los casos tiene que ver con “la ampliación del derecho de concesión sobre la línea de playa que se hizo en 1997. Se incrementó notablemente respecto de lo que eran las condiciones originales, pero no se incrementó la tarifa. De tal manera que habrá un cobro retroactivo”.
Por este proceso tendría que pagar 113.000 millones de pesos, pues la extensión de la línea del muelle del cargue de barcazas pasó de 150 a 589 metros.
La Contralora también precisó que la multinacional de carbón se había comprometido “a un máximo de 70.000 toneladas, pero la última auditoría nuestra estableció que tiene buques de 160.000 toneladas, lo que produce un daño fiscal por 20.000 millones de pesos”.
A todo ello se le suma que el organismo de control abrió un proceso porque debe al país cerca de 50 millones de dólares en regalías. La suma está actualizada a diciembre de 2012, por lo que aumentaría.