Critican suspensión de Unión Parlamentaria | El Nuevo Siglo
Jueves, 9 de Abril de 2015

Las críticas a la determinación del presidente del Senado, José David Name, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), no se hicieron esperar, ya que para algunos congresistas se perdió la oportunidad de mostrarse internacionalmente en el frustrado foro de la Unión Parlamentaria.

El representante por Bogotá, Germán Navas, del Polo Democrático, quien señaló que “todo lo que sea relacionar a Colombia con el resto es bueno. Colombia es un país del cual se tiene una visión muy negativa en el exterior”, agregando que “todo lo que sea abrir ventanas para que desde fuera vean como estamos aquí es conveniente. Ignoro las razones que haya tenido el presidente del Congreso para tomar tal determinación”.

Por su lado, el senador Hernán Andrade, del Partido Conservador, sostuvo que “no estoy de acuerdo. Todo lo que sea que huela a fortalecer el Congreso hay que hacerlo. Yo he asistido a esos evento mundiales y son de provecho”.

Dijo además que los 12.000 millones de pesos que se gastarían en el desarrollo del mismo, se hubiera recuperado en inversión: “Vienen 200 países del mundo. Los 12.000 millones de pesos que nos vamos a economizar se revierten mucho más en dinero y en prestigio”.

Para Andrade, “esos son los costos de la ilegitimidad del Congreso, de la falta de posicionamiento del Congreso y que se cree que todo lo que sale de aquí es despilfarro. No comparto esa determinación”.

“Quedamos como cuando renunciamos al campeonato mundial de futbol. Dentro de 20 o 30 años volveremos a solicitar la sede”, anotó.

El senador Roberto Gerlein, también del Partido Conservador, sostuvo que el foro era una manera de hacerse presente en la vida política del país y del mundo.

“Sería importante que continuara su tránsito. No conozco las razones por las cuales el presidente del Senado haya cancelado el foro. Ojalá sea importante, sea con razones de fondo y miraremos a ver qué se puede hacer para que el evento se vuelva a prospectar”, dijo.

Gerlein consideró que el debate generado es el mismo que se realizó en el Brasil con el campeonato mundial: “Siempre hay maneras en invertir el dinero en otros objetivos. A mí me gustaría mucho que el foro se hiciera, porque el Congreso colombiano es un Congreso importante que puede  aportar en una discusión internacional”.

En cambio el senador Jaime Amín, del Centro Democrático, afirmó que “con todo respeto digo que sí me pareció la decisión prudente, debido a las dificultades económicas que hay en este mundo. Esas son reuniones que son muy rimbombantes, pero muy poco productivas y además muy costosas”.

Igualmente el senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, anotó que aunque “esa era una reunión importante y era un trabajo muy serio hecho entre otros por el senador Luis Fernando Duque y por el senador Juan Manuel Galán” y además “era una vitrina para que los congresistas de otros países vieran los avances del proceso de paz”, por otra parte “hay momentos en que gobernar y representar ciudadanos es también mandar mensajes internos”.

Velasco señaló que es mal visto que cuando se están haciendo algunos recortes, sería muy difícil que el país entendiera que el Congreso invirtiera 7 u 8.000 millones de pesos en algo que duraría 4 días, “por eso me parece que decisión del presidente del Senado fue valiente. Y lo que espero es un hecho reciproco de los ministerios y los institutos descentralizados”.