En su primera aparición en un evento gremial desde cuando dejara su cargo hace un par de meses, el exministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, formuló en la clausura del 56º Congreso de Acodal un enérgico llamado al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para que revise el proyecto de presupuesto nacional 2014.
De acuerdo con Vargas Lleras, los recursos para inversión en los sectores de agua potable y saneamiento se reducirían a 100.000 millones de pesos, cuando en 2013 ese rubro por cuenta de la nación se estima en más de 740.000 millones de pesos.
“Yo no sé qué le están cobrando al sector, o por qué lo están castigando. Sería una catástrofe frenar el dinamismo de un sector tan vital. Por ello, voy a hablar con el propio Presidente Juan Manuel Santos, si es necesario, con el fin de evitar este recorte”, aseguró.
Por otro lado, el exministro alertó sobre las nocivas consecuencias que está generando para más de 110 municipios del país, la modalidad financiera denominada “bonos Carrasquilla”, mediante la cual están amarradas vigencias futuras de estos entes territoriales en los próximos 20 años.
Además, aseguró que un tema tan vital como lo es la atención en agua rural para cerca de 6 millones de colombianos que viven en zonas rurales, sea un tema que termine supeditado a los resultados de las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana.
En su intervención ante más de 500 invitados, Vargas Lleras dijo que “esto no es admisible. Esto no puede ser el resultado de las negociaciones en Cuba”.
Sostuvo que el país no puede aplazar más las soluciones en plantas de tratamiento de aguas residuales y rellenos sanitarios.
Asimismo, reveló que están a punto de salir los resultados sobre calidad del agua que consumen los colombianos, y, lamentablemente, según él, cientos de municipios se rajan en esa materia.
Este pronunciamiento del exministro de Vivienda, sorprendió a los analistas ya que es su primera intervención desde que dejó su cartera dos meses después de dejar el cargo el pasado 17 de mayo.
Sin embargo, en el mismo Congreso, el Ministro de Vivienda, Luís Felipe Henao, anunció que para el sector de agua potable y alcantarillados se destinará 1 billón de pesos más de los 4 billones de pesos que se establecieron en el presupuesto del 2013.