Critican poco avance en proyecto de Aerocafé | El Nuevo Siglo
Martes, 16 de Junio de 2015

QUE EL Gobierno nacional ha incumplido la promesa a los caldenses de avanzar con las obras del Aeropuerto Internacional del Café, Aerocafé, insistió el senador Carlos Felipe Mejía, del Centro Democrático.

El congresista lamentó que no se siga adelantando esta iniciativa en la cual ya han sido invertidos cuantiosos recursos públicos.

“Es una gran obra de infraestructura donde se han invertido casi 200.000 millones de pesos, de ellos casi 170.000 son recursos de la Nación, un gran esfuerzo del municipio de Manizales y del departamento de Caldas; pues allá fue el presidente Santos en campaña reeleccionista a decirnos a los caldenses que contaran con el Aeropuerto del Café”, dijo.

Y explicó que esa promesa quedó reducida a una mención en el Plan Nacional de Desarrollo simplemente como un ‘proyecto visionario de un aeropuerto estratégico para el Eje Cafetero’.

“Quiere decir más o menos  que en las pesadillas de Juan Manuel Santos, aparece por allá como para dentro de 50 años ese aeropuerto”, manifestó Mejía.

“Un millón de caldenses hoy le hacen el reclamo al presidente Santos que en su  campaña reeleccionista se comprometió con un millón de caldenses a terminar el Aeropuerto del Café, por lo menos la primera etapa”, expresó.

No obstante, recientemente se firmó un memorando de entendimiento en Manizales donde el Gobierno, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos ratificó su apoyo a esta megaobra, que en octubre pasado había confirmado: "Pues bien, la noticia importante y buena que tengo es que vamos a darle luz verde a ese aeropuerto".

En ese documento de once puntos se anunció lo siguiente: que la obra se encuentra diseñada en fase III para la etapa I (pista de 1.460 metros) y para la etapa II (pista de 2.600 metros) y que la Aerocivil en repetidas oportunidades, se ha pronunciado favorablemente sobre los estudios y diseños técnicos del aeropuerto, dándole la viabilidad técnica y operativa requerida.

También se indicó que a la fecha se han invertido en la ejecución del proyecto 195.026 millones de pesos: Gobierno nacional a través de la Aerocivil por un valor de 132.912 millones de pesos, (recursos producto de la venta de las acciones de CHEC) y departamento de Caldas y municipio de Manizales 62.114 millones de pesos.

“Para la terminación de la Etapa I, se ha determinado que la inversión faltante es de 391.056 millones de pesos, con un cronograma de ejecución establecido para cinco años. Lo que daría una ejecución anual aproximada de 78.211 millones de pesos. Según presupuesto entregado por el estudio fase III de afianzamiento técnico”, dice el documento, agregando que el Gobierno se compromete a estudiar con la región, las diferentes posibilidades de financiación, con miras a diseñar diferentes escenarios tendientes a  lograr el cierre financiero del proyecto.

“El Gobierno nacional se compromete a aportar para la vigencia 2015, por conducto de la Aeronáutica Civil, la suma de 10.000 millones de pesos, con destino a las obras de mantenimiento y protección de la infraestructura existente”.