Critican plan distrital de servicios funerarios | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Julio de 2012

Por iniciar un proyecto con ocho metas sin tener en cuenta la infraestructura y el potencial privado que actualmente cuenta la ciudad, denunció la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Bogotá-Cundinamarca.

El proyecto denunciado haría parte del Plan Maestro de Cementerios y Servicios Funerarios al interior de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Público (Uaesp), entidad que garantiza la planeación, prestación, coordinación, supervisión y control de los servicios funerarios.

En este momento la Capital cuenta con 240 salas de velación y el número de fallecidos es de 90 diarios por lo cual el sector funerario organizado de la ciudad está en la capacidad de prestar todos los servicios que a diario se presentan e incluso se puede decir que existe subutilización de los servicios.

Entre tanto, la Uaesp abrió una licitación por 4.300 millones de pesos para ampliar el servicio a salas de velación y los salones de culto en los cementerios Serafín, el Central, los del Sur y del Norte donde proyectan crear 30 salas de velación, laboratorios de tanatopraxia, sin tener en cuenta que hay 22 laboratorios en la ciudad con 48 mesas de preparación en las cuales en tan solo dos horas preparan los 90 fallecidos diarios.

Según Armando Franco, presidente del grupo empresarial de funerarias de Fenalco, “hoy en día los planes integrales de las compañías de previsión trabajan con un direccionamiento del 72 por ciento hacia los estratos bajos mediante una mínima cuota de 500 pesos por persona, lo cual evidencia que el sector privado le está ayudando a la administración distrital. Esta protección no la está teniendo en cuenta el Distrito lo que evidencia que iniciaron un estudio sin el conocimiento y participación de los actores del servicio funerario y destino final”.

Aunque el Distrito ha creado mesas de socialización con el sector funerario de la ciudad, las recomendaciones hechas por el mismo no han sido acogidas.

Además, Según versiones de las familias que han recibido los servicios de los cementerios, estos se encuentran en alto estado de deterioro y una atención deficiente. Asimismo vecinos aledaños a los camposantos se quejan de problemas de salud a causa de emisión de gases que parece ser supera los 250 grados centígrados, cifra que no se ajusta a la exigida en la norma de la Secretaría Distrital de Ambiente. Además, el cementerio Serafin costó más de 10.000 millones de pesos y parece que está totalmente subutilizado, se prestan menos de 30 servicios al mes.

Emency Pereira, líder comunitaria del Sector de Barrios Unidos donde está situado el Cementerio de Chapinero o del Norte, dijo que “a raíz del proyecto de ampliación de los cementerios se han cometido irregularidades como la de amenaza de expropiación sino vendían sus predios a precios que el Consorcio quería. Además si actualmente existe afectación en la salud de la comunidad con tres o cuatro exhumaciones al mes, imagínense con varias exhumaciones diarias. Se ha interpuesto una acción popular que está en trámite en la que se evidencia esta problemática”.

Aún no es claro el propósito de esta licitación cuando la necesidad actual de los Cementerios es de mejorar o mantener las instalaciones existentes. Asimismo, la ciudad tiene grandes necesidades urgentes inmediatas a diferencia de servicios que son subutilizados.