Critican pacto agrario propuesto por el Gobierno | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Septiembre de 2013

"Acordarse delcampo tres años después es tarde. Todo lo que hace finalmente el presidente es una cortina de humo. Se va a acordar del campo cuando se le incendió ¿no será más bien una política reeleccionista?", señaló el exvicepresidente Francisco Santos al ponerse en contravía del Pacto Nacional Agrario propuesto por el Gobierno como salida a los reclamos del campesinado durante el paro que ya completa 16 días.

Santos fue secundado en su posición por el exministro Óscar Iván Zuluaga, para quien "el Ministerio de Agricultura abandonó la política agropecuaria, se dedicó al tema de tierras y olvidó al sector agropecuario. Es un problema que hoy pesa muchísimo".

La víspera, al anunciar la forma de un acuerdo con las comunidades indígenas que lideraban el paro en Nariño, el ministro del Interior, Fernando Carrilo, dijo que ese diálogo le abrió el paso al Pacto Nacional para el Sector Agropecuario y el Desarrollo Rural, anunciado por el presidente Juan Manuel Santos y que cuenta con el apoyo decidido de gobernadores, alcaldes y sectores gremiales: “Es muy importante suscribir este acuerdo producto de la deliberación y el intercambio de ideas, porque estamos convencidos  que es la forma de avanzar”.

“El presidente Santos ha anunciado un gran pacto por el agro donde ustedes van a ser protagonistas”, les dijo Carrillo a los indígenas nariñenses.

Más tarde, el propio presidente Santos les ratificó la propuesta, anotando que “si hacemos eso, habremos dado tal vez uno de los pasos más importantes de nuestra historia, porque ahí estamos enfrentando otro tipo de problemas que se desprenden del abandono del campo”, señaló, considerando que parte del problema del agro ha sido la falta de política. “Realmente lo que hemos tenido son decisiones momentáneas, pañitos de agua tibia: veamos cómo resolvemos este problema aquí o resolvemos este problema acá, pero la enfermedad crecía y continuaba”, sostuvo.

 

Exministro Óscar Iván Zuluaga

El Ministerio de Agricultura abandonó la política agropecuaria, se dedicó al tema de tierras

 

Presidente Juan Manuel Santos

Estamos enfrentando otro tipo de problemas que se desprende del abandono del campo