Crítica eclesial por injusticia y corrupción | El Nuevo Siglo
Viernes, 6 de Abril de 2012

Los  jerarcas católicos hicieron  un llamado a la reconciliación y la paz, al tiempo que fustigaron la violencia, la injusticia y la corrupción, en desarrollo de las actividades de Semana Santa, cumplidas en templos y púlpitos de todo el país.

"La descomposición social, política, económica y cultural de nuestra nación, le niega a muchas personas la plena realización", advirtió el obispo de la ciudad de Villavicencio monseñor  Oscar Urbina, durante la prédica de las siete palabras, transmitida por la cadena radial Caracol.

En su intervención el jerarca católico llamó también a los grupos armados ilegales "a devolver sanos y salvos a todos los retenidos y secuestrados, y a permitir que los desplazados vuelvan a la tierra que es suya, para que comiencen a tener una experiencia clara y sincera de lo que es la justicia".

La exhortación fue hecha apenas cuatro días después de que las Farc dejarán en libertad a 10 uniformados que mantenía en su poder desde hacía más de 13 años.

Sin embargo, el gobierno y ONG de derechos humanos, aseguran que decenas de civiles permanecen secuestrados por los grupos armados ilegales, y abogan por que sean devueltos a sus familias.

En su prédica, el obispo de Villavicencio fustigó igualmente a todos aquellos quienes, "por deshonestidad en la corrupción, se han llevado lo que no es propio" y pidió "a los que asesinan, para que sus manos no se vuelvan a ensangrentar más".

Por su parte, el obispo de Tibú, monseñor Omar Sánchez, aseguró que la corrupción y la ilegalidad, son elementos que profundizan el conflicto colombiano y hacen más lejana la paz.

Colombia, denunció el prelado, es un país que "ha ido profundizando en lo ilegal, que dejó de apreciar la honradez como valor fundamental, que contaminado por el flagelo del narcotráfico ha caído en la tentación del enriquecimiento ilícito"

Desde hace más de cuatro décadas el país andino afronta un conflicto armado interno en el que intervienen guerrillas izquierdistas, grupos de extrema derecha, bandas criminales y a organizaciones de narcotraficantes