A medida que pasan los días, surgen nuevos escándalos en que están implicados funcionarios de la justicia. El expresidente Álvaro Uribe Vélez reiteró la necesidad de que en Colombia haya una sola Corte con magistrados de credibilidad y visibilidad.
"En este momento de crisis de la justicia también hay que recordar lo siguiente: Colombia ha tenido fiscales, jueces, magistrados héroes que han enfrentado con gran valor la lucha contra el narcotráfico, contra la criminalidad. Ellos tienen que ser los puntos de referencia”, dijo.
Y señaló que “yo, particularmente, creo que Colombia necesita una sola Corte, de magistrados que lleguen allí a los 55, 60 años, después de unos grandes recorridos en la judicatura, en la academia, respetados por el país, visibles. Tantas cortes, magistrados que no conocen, que no se sabe de ellos, un día un problema en una Corte, al otro día otro problema en otra Corte, eso crea desconfianza. Si tenemos una sola Corte de magistrados ya en esa edad, con esos antecedentes, conocidos por el país, esa visibilidad ayudará a construir confianza”.
Indicó que “no hay nada que apoye más la corrupción que el anonimato de la corrupción. La visibilidad es garantía de transparencia”. Sostuvo el Senador que “cuando mi generación estaba joven, en todas partes se repetían los nombres de magistrados como Humberto Barrera Domínguez, Carlos Medellín, Alfonso Reyes Echandía, José Alejandro Bonivento Fernández, Horacio Montoya Gil. Eran cumbres de la moral y del derecho ante quienes todos los colombianos nos inclinábamos con respeto. Creemos en eso".
Entre tanto la senadora Viviane Morales, del Partido Liberal, manifestó que “desde el año 98 se puso en evidencia lo mal estructurada que había quedado la justicia y las altas Cortes en la Constitución del 91, y desde ahí se ha tratado de reformar ese capítulo y no ha sido posible. El Congreso, intimidado porque tiene que reformar a sus propios jueces que son los magistrados de la Corte, no hace nada. Y la última reforma a la justicia presentada, que estableció una manera para juzgar a los magistrados, fue tumbada por la Corte Constitucional. Lo que significa que la única salida posible para hacer una reforma profunda a la justicia es una Asamblea Constituyente”.
“La idea cayó muy bien en la Comisión Primera. Creo que es un punto en el que nos podemos poner de acuerdo todas las fuerzas políticas para sacar una gran causa que es la de la justicia en este país”, dijo Morales.
Aclaró que para que la Constituyente se limite solamente a la justicia, hay una disposición clara en la Constitución que dice que se puede convocar para reformar temas puntuales. Además esto iría al control de la Corte, pero solamente sobre el cumplimiento de estos requisitos.
Si la Constituyente fuera convocada para reformar la justicia, Morales sostuvo que “eliminaría las funciones electorales a las Cortes, porque no pueden estar eligiendo Fiscal o postulando Procurador. Esta ha sido la raíz del clientelismo judicial que es gravísimo porque es cambiar la justicia por plata, por corrupción”.
Síganos en nuestras redes sociales: