Crisis en Yopal por falta de agua potable | El Nuevo Siglo
Sábado, 19 de Julio de 2014

Reclamando con urgencia el agua potable, los habitantes de Yopal en el departamento de Casanare, adelantaron desde ayer una serie de protestas exigiendo a las autoridades solucionar de forma definitiva el problema de desabastecimiento del líquido vital, que ya cumple más de tres años. 

En las horas de la noche, decenas de habitantes se enfrentaron con miembros de la fuerza pública afectado decenas de locales comerciales. Durante los desórdenes también fueron detenidas ocho personas, entre ellos tres sindicalistas.

Ante estos hechos, la viceministra de agua, Natalia Trujillo se reunió con voceros de la comunidad para adelantar una agenda de trabajo con el fin de mitigar esta problemática.  

El el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, ayer hizo un llamado a los ciudadanos para que se manifiesten de manera pacífica y a las autoridades locales, departamentales y nacionales a entregar soluciones definitivas a la comunidad.

Otálora dijo que en este caso las demandas de los ciudadanos resultan más que justas, dado que la crisis del agua ya completa 3 años, por lo que considera necesario un plan de choque que ofrezca soluciones definitivas.

Por su parte Arcenio Sandoval, veedor del agua de Yopal manifestó que lo que se requiere es que el Gobierno Nacional se comprometa con recursos para “la construcción de la nueva planta de tratamiento. Mientras no haya solución, estamos dispuestos a no pagar los recibos”.

 

El 20 de junio de este año la Defensoría del Pueblo alertó sobre los graves riesgos que para la salud de los 350.000 habitantes de Yopal implica el consumo de agua luego de conocer los resultados de virología del Instituto Nacional de Salud (INS) que mostraron importantes concentraciones de virus en agua por filtración, identificándose hepatitis A, enterovirus y adenovirus.

De la misma forma, reportó que aunque el abastecimiento público mediante carro-tanques en siete puntos de la ciudad permite garantizar el mínimo vital, persisten riesgos por el inadecuado almacenamiento que hacen los usuarios.