Crisis alimentaria hierve por el clima | El Nuevo Siglo
Martes, 29 de Noviembre de 2011

A medida que el calentamiento se acelere, serán mayores los efectos negativos en las tierras productivas

Las  recientes tempestades y sequías que provocaron el disparo de los precios de los productos alimenticios sólo serían un "siniestro preámbulo" de lo que ocurrirá cuando el cambio climático se haga sentir más intensamente.

Así lo afirmó la  ONG Oxfam en el preciso momento en que abría en Durán, Sudáfrica, la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático.
El informe de la organización no gubernamental británica señala un aumento de los precios del trigo, el maíz y el sorgo, debido a los fenómenos meteorológicos extremos, que en los últimos 18 meses ha hundido a decenas de millones de personas en la pobreza.
"Esto va a empeorar a medida que el cambio climático se acelere y que se sienten los efectos en la agricultura", señala Kelly Dent, de Oxfam.


"Cuando el mal tiempo provoca una subida de los precios, ello implica un doble golpe para los pobres. Deben enfrentar precios de los alimentos más elevados, al tiempo que los desastres naturales tal vez han diezmado también sus rebaños o destruido sus casas y granjas", añade.


En 2010, una ola de calor en Rusia y Ucrania tuvo como resultado un aumento de 60 a 80% de los precios mundiales del trigo en tres meses. En abril de 2011, los precios del trigo subieron incluso a un 85% con respecto a su nivel de junio de 2010, según la ONG.
En Somalia, en julio pasado, el precio del sorgo estaba a 393% por encima del promedio de los últimos cinco años, mientras que los del maíz, en Etiopía y Kenya, subió en un 191% y un 161% respectivamente, lo que refleja el impacto de la sequía en el Cuerno de África.
En el mismo período, las tormentas y tifones en el sudeste de Asia provocaron un aumento del precio del arroz en Tailandia y Vietnam. En septiembre y octubre, los precios subieron un 25-30% en comparación con los de hace un año.


En la edición de noviembre de su informe de vigilancia, el Banco Mundial había indicado que el índice mundial de precios de los alimentos se mantenía un 19% por encima de su nivel de septiembre de 2010, con una variación importante según los países y productos.
En su informa, Oxfam recuerda que el grupo de expertos sobre el cambio climático, el GIEC, informó recientemente de que el calentamiento global ya ha acelerado las olas de calor y las lluvias seguidas de inundaciones, advirtiendo que esos fenómenos van a aumentar.
La ONG hizo un llamamiento a los países que se reúnen en Durbán a comprometerse a una reducción drástica de las emisiones de CO2 y a implementar un fondo de ayuda a los países pobres. Este "Fondo Verde", que debe permitir encaminar 100.000 millones de dólares anuales a los países más vulnerables, a partir de 2020, será uno de los temas tratados en Durban.


Una cuestión de vida o muerte
Entre tanto los participantes en la conferencia de Durban abrigan la esperanza de dar un nuevo y decisivo impulso  a las negociaciones sobre el protocolo de Kioto.
"Para muchas personas en los países en vías de desarrollo en África, el cambio climático es una cuestión de vida o muerte", destacó el presidente sudafricano Jacob Zuma, en la ceremonia de apertura.
Los representantes de unos 183 países, de los 194 Estados miembros de este proceso de las Naciones Unidas, son esperados hasta el 9 de diciembre en el centro de conferencias de Durban.


"En sólo dos semanas debemos obtener resultados", destacó en la tribuna la ministra mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, quien hizo uso de la palabra en primer lugar como presidenta de la anterior conferencia, que se llevó a cabo en diciembre de 2010 en Cancún (México).
"Millones de personas, particularmente en los países pobres y en vías de desarrollo, dependen de nuestras decisiones", recordó Espinosa.
La canciller sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, presidirá esta conferencia, cuya finalidad es encontrar los medios para contener el alza del termómetro mundial, así como prepararse para las consecuencias.


"Un acuerdo urgente"
"Las preocupaciones planteadas por el cambio climático van mucho más allá de los muros de este magnífico lugar a los millones de personas allá, en las calles, que piden una justicia climática", recordó Nkoana-Mashabane, haciéndose eco de las declaraciones del Premio Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu, el domingo.


El futuro del Protocolo de Kioto, el único tratado internacional que impone objetivos de reducción de emisiones de gas con efecto de invernadero a unos 40 países industrializados, se anuncia como el tema clave junto a cuestiones como las financiaciones que podrían beneficiar a los países más vulnerables.
El papel de los grandes países emergentes como India y China, así como de Estados Unidos, paralizados por su situación política interior, será decisivo para evitar que Durban sea un nuevo fracaso, ya que este proceso de la ONU sigue siendo muy frágil después de la decepción de Copenhague.


El objetivo de contener el calentamiento por debajo de 2º C, adoptado el año pasado en Cancún, sigue pareciendo inaccesible ante las emisiones sin precedentes de CO2 y las medidas anunciadas por los países.
La responsable del clima de la ONU, Christiana Figueres, invitó a los delegados a encontrar la inspiración en la larga lucha de Nelson Mandela contra el régimen del apartheid, citando estas palabras del ex presidente sudafricano: "Eso siempre parece imposible hasta que se logra..."./EL NUEVO SIGLO – AFP