Crimen organizado amenaza elecciones: OEA | El Nuevo Siglo
Jueves, 1 de Marzo de 2012

El crimen organizado amenaza con intervenir en procesos electorales en el continente americano, imponiendo incluso a sus candidatos, advirtió Adam Blackwell, secretario de seguridad multidimensional de la  OEA.

Los grupos criminales han conseguido controlar "varias comunidades o zonas geográficas", donde pueden llegar a intervenir en elecciones "amenazando o incluso asesinando o candidatos y, en muchos casos, imponiendo a sus propios candidatos", dijo Blackwell, quien evitó mencionar casos específicos.

Durante la inauguración de la Reunión Hemisférica contra la Delincuencia Organizada este jueves en México, el representante de la OEA agregó que en varios países el poder de estos grupos "llega a afectar el control territorial del Estado, dejando zonas geográficas enteras en manos de bandas criminales, las cuales tienden a alterar los procesos institucionales democráticos".

El crimen organizado constituye además una amenaza concreta para actividades económicas como el turismo y la agricultura.

Blackwell dijo que la delincuencia y la violencia son "las principales amenazas a la seguridad" en el continente americano, donde, según un informe de la OEA elaborado el año pasado con cifras de 2010, se registran más de 357 mil muertes violentas al año, entre ellas 150.000 homicidios dolosos, 75% de ellos con arma de fuego.

Fiscales, ministros de Justicia y altos funcionarios del sector judicial de países que integran la OEA participan en ese encuentro que se cierra este viernes y que busca avanzar en estrategias regionales para combatir al crimen,

El gobierno mexicano anunció el miércoles un plan para prevenir ataques del crimen organizado a los candidatos y la infiltración del narcotráfico en los comicios del 1 de julio. Grupos criminales han asesinado a 28 alcaldes en cinco años y al candidato favorito para la gobernación del estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, en 2010.

En noviembre el gobierno federal denunció además que cárteles de la droga actuaron para influir en la elección de gobernador en el estado de Michoacán (oeste), que ganó la oposición, aunque no se presentaron cargos concretos./AFP