Crimen de Gómez: de lesa humanidad | El Nuevo Siglo
Sábado, 2 de Noviembre de 2013

Declarar el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado como un crimen de lesa humanidad pidió ayer un grupo de familiares y amigos del líder conservador y exdirector de EL NUEVO SIGLO durante un plantón que realizaron frente al búnker de la Fiscalía en Bogotá.

El temor de los peticionarios es que prescriba la investigación.

“La función de la Fiscalía es no investigar, y lo que está buscando mientras espera la prescripción de la investigación. Queremos dejar constancia de que la voluntad de la Fiscalía es no investigar este crimen, que fue un crimen de Estado”, expresó el hermano del desaparecido líder político Enrique Gómez Hurtado.

Hoy a las 10:20 de la mañana se cumplirán 18 años del atentado que le costó la vida a Gómez, perpetrado cuando salía de la Universidad Sergio Arboleda, donde dictaba la cátedra de "Historia Política y Constitucional de Colombia".

Quedarían solo dos años para que se declare la prescripción. Ya el procurador Alejandro Ordóñez le pidió el 13 de julio a María Victoria Parra, fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, que declare como de lesa humanidad el crimen, argumentando que en este caso solo se ha presentado la condena en 2001 de Héctor Paul Flórez a 40 años de prisión como autor material y destacando que hay varios sospechosos que están vivos por lo que se debe buscar sus declaraciones para determinar quiénes fueron los autores intelectuales del hecho.

Por ejemplo, los extraditados jefes del denominado cartel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez, podrían aclarar los móviles de este asesinato.