Créditos morosos de bancos bajan en España | El Nuevo Siglo
Lunes, 21 de Abril de 2014

Las tasa de créditos morosos de los bancos españoles, que llegó a fines de 2013 a su máximo nivel en 50 años, registró en febrero su segundo mes consecutivo de leve baja, pasando de 13,5% a 13,4%, según cifras del Banco de España.

 

Estos créditos de difícil recuperación que afectan sobre todo al sector inmobiliario, tanto a promotores como a particulares, se elevaron a 195.093 millones de euros en febrero, según el Banco Central.

 

La institución atribuye este cambio en parte a una modificiación en la metodología de cálculo pero también a una reducción real en comparación con la serie histórica.

 

Las entidades financieras de crédito (EFC) dejaron de estar consideradas, a partir del 1 de enero, como organismos prestamistas de dinero y más bien se convirtieron en receptores de otras entidades de crédito por lo que la base total total de créditos concedidos aumenta, lo que reduce mecánicamente la tasa de créditos dudosos.

Sin este cambio de metodología, la tasa de créditos morosos ascendería al 13,66%, también inferior a la tasa del 13,78% registrada en enero, según el antiguo método.

Los créditos dudosos, que es un indicio de la vulnerabilidad de los bancos, empezaron a subir en el balance de las entidades financieras del país tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.