Si como todo apunta el crecimiento económico del país será menor en el segundo trimestre, varios resultados de algunos sectores líderes demuestran que la cifra será mejor a la esperada e incluso superior a la que registran otras naciones de la región.
De acuerdo a las perspectivas que maneja el analista del Bancolombia Alexander Riveros Saavedra, “la información económica para el segundo trimestre del 2012 ratifica nuestra expectativa de que el crecimiento del PIB de Colombia se habría moderado desde 4,7 por ciento en el primer trimestre hasta 4,3 por ciento”.
Indica el experto que uno de los datos claves que se deberá tener en cuenta es la inversión en obras civiles. “Por ahora, el crecimiento económico de Colombia sería superior al promedio de las economías de la región que ya han reportado (2,6 por ciento, inclusive con la estimación para Colombia y sesgado a la baja por Brasil (0,5 por ciento)”.
Señala que los indicadores líderes para el arranque del tercer trimestre del año, entre ellos empleo y confianza del consumidor, sugieren un inicio de trimestre también de moderación frente a lo que representó 2011. En efecto, la tasa de desempleo en las principales ciudades alcanzó 11,5 por ciento, levemente por encima del nivel observado en julio de 2011 (11,3 por ciento), y con ello la creación de empleo fue ligeramente menor a la de un año atrás.
Vale la pena mencionar que, a pesar de la moderación que ha tenido el comercio minorista y la industria, el empleo de dichos sectores no se ha deteriorado.
En términos de la confianza de los consumidores, aunque la tendencia ha caído se mantiene dentro de niveles aceptables. Un avance frente al mes anterior (23,1 vs. 20,6), pero una pérdida frente a 2011 (27,5). Ello se puede explicar entre otras cosas por los eventos internacionales que han ocurrido en los últimos meses y la posibilidad de su impacto sobre la actividad real del país. Sin embargo, es de esperarse que con los recortes en las tasas de interés del Banco de la República la confianza mejore en agosto y permanezca en niveles elevados frente a periodos de estrés internacional como en 2008-2009.
Es importante mencionar que la producción industrial y el comercio minorista registraron crecimientos positivos en junio. En el caso de la producción industrial, la expansión fue 2,8 por ciento frente a junio de 2011, después de registrar tres meses con decrecimientos; por su parte las ventas al por menor avanzaron 4,0 por ciento en el mismo periodo, lo que señala que aún algunos sectores importantes, como es el caso de vehículos, siguen aportando negativamente en este indicador. A pesar de la sorpresa positiva en producción y comercio, es prematuro hablar en el corto plazo de un cambio de tendencia de moderación a aceleración.
Por otro lado, y de acuerdo al analista del Bancolombia Brian Lesmes Abril, la decisión del Banco de la República de reducir las tasas de intervención y dejarlas en 4,75 por ciento, “continúa implementando una política monetaria preventiva para anticipar choques futuros que afecten sustancialmente el ritmo de actividad. En línea con esta postura, el Grupo Bancolombia espera observar una disminución adicional en la tasa de política para terminar el 2012 en 4,5 por ciento”.
Agrega el investigador que el Emisor desea anticiparse a un menor ritmo de actividad económica mediante la generación de mayor confianza en los agentes económicos, demostrando la capacidad de las autoridades monetarias para estimular la economía en un ambiente de alta incertidumbre internacional, de estabilidad de precios locales y desaceleración de la actividad local.
Además, una tasa de 4,5 por ciento es consecuente con un crecimiento de 4,2 por ciento y una inflación de 3,09 por ciento. Este nivel de tasa de interés no generaría presiones de demanda, pero tampoco quitaría dinamismo a la actividad económica.