El crecimiento en América Latina y el Caribe podría repuntar a 2,2% en 2015, tras una desaceleración en 2014, estimó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que llamó a los países a implementar reformas.
"El crecimiento económico de América Latina y el Caribe podría recuperarse levemente a 2,2 por ciento en 2015, frente a 1,3 por ciento en 2014, la tasa más baja desde la crisis financiera global", señaló el BID en un comunicado.
El presidente del Banco, el colombiano Luis Alberto Moreno, reiteró el llamado a los países de la región a que implementen reformas que aseguren un crecimiento sostenible frente al delicado escenario externo por la caída de los precios de las materias primas.
"La respuesta hoy, más que antes, está en las fuentes de crecimiento de orden interno”, dijo Moreno, citado en un comunicado.
"Allí tenemos un inmenso desafío: aumentar la productividad. Este es el factor que explica nuestro atraso relativo frente a otras partes del mundo", apuntó.
Esas reformas, señaló, tienen que ver con profundizar la integración comercial y modernizar la infraestructura y los servicios públicos.
Pero los gobiernos también deben atender la informalidad laboral, la calidad de la educación, el limitado acceso a los servicios financieros y los bajos niveles de innovación en la producción, según Moreno.
Además, deberán seguir impulsando los programas sociales en la región, que a pesar de la desaceleración de 2014, mantuvo los logros en reducción de la pobreza, dijo.
La pobreza en la región cayó a 27,6% en 2014, un nivel históricamente bajo, según el BID/AFP.