La previsión de crecimiento de 2016 por la debilidad de la economía mundial y a un comportamiento menor del esperado en los indicadores financieros fue reducida hoy de 2,3% a 2% por el Banco de la República.
"El equipo técnico redujo el crecimiento más probable para todo 2016, desde 2,3% a 2%, con un nuevo rango proyectado entre 1,5% y 2,5%", indicó el Emisor en un boletín divulgado esta tarde.
El organismo adujo que la actividad económica mundial ha sido "algo más débil de la estimada" y que aunque el precio del petróleo se mantiene por encima de niveles de principio de año, algunos valores internacionales de bienes básicos importados por Colombia han descendido.
El gobierno de Juan Manuel Santos prevé un crecimiento de 2,5% este año, afectado principalmente por la caída de los precios del petróleo, que representa más de 50% de las exportaciones colombianas.
El banco central también decidió mantener la tasa de interés en 7,75%. Para ello, tuvo en la cuenta que la inflación anual al consumidor y el promedio de las medidas de inflación básica disminuyeron, para ubicarse en 7,27% y 6,29%, respectivamente.
El emisor aumentó la tasa de interés de manera sostenida entre septiembre de 2015 y el pasado mes de julio. De 4,75% pasó a 7,75% en ese periodo.
Colombia es la cuarta economía de América Latina según el Banco Mundial y creció 3,1% en 2015.