A pesar que las tendencias muestran que el Producto Interno Bruto no puede haber caído drásticamente en el cuarto trimestre del 2012, varios indicadores líderes indican que para este año el comportamiento del crecimiento puede ser peor al resultado que hoy dará a conocer el DANE.
La falta de recuperación de la industria, la desmotivación para tomar créditos y el bajón del consumo, son elementos que pesan a la hora de realizar un balance positivo para la economía durante este año.
Sin embargo, estos nubarrones no hacen desaparecer el optimismo del Gobierno. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el 2013 será el año de despegue de la ejecución de las obras civiles. Manifestó que en el presente año se van a ejecutar un sin número de obras a nivel nacional y regional.
Añadió que la economía colombiana es sólida y se están ejecutando reformas claves para el desarrollo del país.
Por su parte, el director de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría sostuvo que “lo que sí estamos seguros es que en el primer trimestre de este año y durante el 2013 el tema de las obras civiles y de la inversión pública va a ser un jalonador de la economía”.
Por su parte, el investigador de Correval, Daniel Velandia, sostuvo que “si bien el escenario económico tanto a nivel global como local sigue conllevando riesgos sobre la producción de algunos subsectores de la industria y la agricultura, el desempeño de las compras externas durante enero de este año sugiere un mejor desempeño de cara a los próximos meses”.
Añade que “así los resultados serían compatibles con un desempeño favorable de la inversión y el consumo privado, lo que podría ser una señal adicional de que la parte más baja del ciclo ha quedado atrás”.
Para los analistas, el crecimiento económico este primer trimestre estará afectado por los menores días hábiles que tiene el periodo, así como por los choques de oferta registrados en las exportaciones de carbón y por el riesgo de una menor demanda desde Venezuela.
Sin duda ladesaceleración en la inflación, mayor que la esperada, se ha dado en un contexto de una brecha negativa del producto, situación que puede mantener las expectativas de inflación en niveles bajos por un mayor periodo de tiempo. Ello también disminuye la probabilidad de que aumentos no anticipados y generados por choques de oferta pongan en peligro el cumplimiento de la meta de inflación.
Por otra parte, el crédito siguió desacelerándose pero a un menor ritmo, como lo señala el último reporte de la Superintendencia Financiera. Las tasas de interés nominales de los distintos tipos de préstamos se redujeron, exceptuando las de consumo que aumentaron en el mes. En términos reales todas las tasas se incrementaron, en parte como consecuencia de la reducción en la inflación observada y sus expectativas.
De otro lado, está el comportamiento de las tasas de interés. Velandia, el investigador de Correval, sostiene que “a nuestro juicio, recortes adicionales más allá del nivel de 3.50% ahora esperado sólo vendrían en el caso bajo el cual los indicadores líderes de la economía señalen con alta probabilidad un crecimiento del PIB para 2013 cercano al piso del rango de proyección realizado por el Banco de la República (entre 2.5% y 4.5%), lo cual consideramos improbable, al menos por ahora”.