De acuerdo con un análisis privado, la economía colombiana crecería 4,4 por ciento en 2013, impulsada por la ejecución de obras civiles, y los avances en construcción y minería.
En efecto, un informe de BBVA Research revisó ligeramente al alza la previsión de crecimiento de la economía colombiana para 2012 de 4,1% al 4,3% y mantuvo la proyección para 2013 en 4,4%. Las razones que tuvo en cuenta el servicio de estudios económicos de BBVA se basan en un fuerte crecimiento de la inversión en los últimos dos años, duplicando la variación del PIB, y un aumento importante del consumo privado.
“Para 2013 esperamos un crecimiento de 4,4% fundamentado en la recuperación del consumo y las exportaciones. Colombia se encuentra entre las tres economías con mayor crecimiento en los próximos dos años, sólo por detrás de Perú y Chile, esto permitirá seguir consolidando al país como uno de los destinos en donde se mantiene la mayor dinámica de la inversión externa”, manifestó Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia.
De acuerdo con el análisis hecho por la entidad, las obras civiles crecerán 9,7% en promedio en el período 2012-2013 como resultado del mayor gasto por parte de los gobiernos regionales y locales (los más rezagados en materia de gasto en la primera mitad de 2012) mientras que la dinámica de la inversión extranjera directa se mantendrá y se ubicará alrededor del 4% del PIB (entre 14 y 15 mil millones de dólares),
Igualmente, señala el estudio de BBVA Research, la inflación se mantendrá controlada en los próximos años, muy cerca de la meta de largo plazo del Banco de la República, la cual se ubica en 3,0% anual.
“La moderación en los indicadores de inflación básica y de expectativas conducen a esperar una inflación controlada muy cerca del objetivo central de la política monetaria en 2012 y 2013”, dijo la economista jefe de Colombia.
Frente a la capacidad de reacción de Colombia ante un deterioro de la situación externa, la entidad afirmó que el principal riesgo sobre el desempeño de la economía global es una profundización de la crisis de deuda europea, conjuntamente con la incertidumbre que podría generar un precipicio fiscal en Estados Unidos. Sin embargo, las acciones recientes de los bancos centrales, tanto en Europa como en Estados Unidos, hacen este escenario menos probable ahora.
En conclusión, Colombia se encuentra preparada para afrontar un choque externo, aunque con un menor espacio de actuación que en 2008. “Mientras que en ese momento la tasa de interés de intervención se redujo en 700 puntos básicos, ahora sólo podría reducirla en 150 o 175 puntos como máximo.