Crecen primas de seguros para el transporte | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Octubre de 2012

Las primas de las comisiones de pólizas de transporte se han incrementado 28 por ciento este año, ante la puesta en marcha de los tratados de libre comercio con otras naciones.

Así lo destacó una reciente investigación realizada por Corredores de Seguros de Colombia, Correcol, el intermediario del sector de mayor  tamaño en la  industria nacional.

El director Técnico de Correcol, Juan Sebastián Castillo, explicó que frente a este comportamiento del mercado, “Correcol ha emitido pólizas para importaciones y exportaciones para empresas generadoras de carga y, transportadores que pueden asegurar sus mercancías en  trayectos terrestre, marítimo y aéreo”.

En su opinión, este indicativo “concuerda con los pronósticos del Gobierno Nacional” de ver un crecimiento del 10 por ciento en este sector, “impulsado por las proyecciones del comercio internacional, el auge minero-energético y los proyectos de infraestructura”.

Respecto a la entrada en vigencia de los TLC con países como Chile, Canadá, Estados Unidos, estos han sido de vital importancia para que se exija una mayor capacitación por parte de los empresarios, así como el contar con mayor seguridad en todos los procesos de la cadena producativa.

Los obstáculos

No es oculto que el deterioro en la red vial del país se presenta en tal punto que genera varios tropiezos en el impulso de la economía “razón por la cual el Gobierno Nacional, dentro de su Plan Operativo Anual de Inversiones 2012, proyecta una inversión de 6.42 billones de pesos en este sector, lo que es equivalente al 18 por ciento del Presupuesto General de la Nación”, como lo recordó Correcol.

También trae a colación las cifras positivas que ha tenido el sector durante los últimos meses, por lo menos esa es la opinión de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga quien reportó a 2011 “un aumento del 10.5 por ciento de carga movilizada dentro del país, mientras que la carga externa creció un 40 por ciento”.

De otro lado, según, la Cámara de Transporte de Fasecolda, el ramo de seguros de este segmento “cerró el 2011 con un incremento del 7.3 por ciento, el mejor crecimiento en primas de los últimos siete años”.

A esto también se suman las cifras suministradas por la Superintendencia Financiera de Colombia, en las que muestra que la industria aseguradora se encuentra en un momento decisivo de modernización y expansión, “lo cual le permitirá al país avanzar adecuadamente en su crecimiento y desarrollo. Esta evolución es respaldada por la creación de nuevos servicios y el perfeccionamiento de los ya exigentes”.

Otro de los miembros de Correcol, Germán Vera, coincidió en la importancia de contar con algún tipo de seguro puesto que, por ejemplo, “la póliza de transporte de mercancías brinda al asegurado la protección de sus mercancías por pérdidas o daños materiales que pudieran sufrir como consecuencia de su transporte terrestre, marítimo, aéreo y fluvial”.

Es de recordar que existen dos tipos de pólizas como es la Póliza Automática y la Póliza Específica. La primera “asegura automáticamente todos los despachos hechos durante la vigencia de la póliza, en los trayectos indicados y bajo las condiciones acordadas. Básicamente esto quiere decir que el asegurado no tiene que reportar a la compañía de seguros cada despacho que efectúe”.

En cuanto a la Póliza Específica, es la que asegura individualmente las mercancías transportadas contra los riesgos de pérdidas o daños materiales que puedan sufrir las mercancías en cada envío. “Al contrario de la modalidad anterior, se tendrá que reportar cada despacho y se deberá constituir una póliza por cada uno. La vigencia de la póliza será igual a la duración del viaje”.