Crecen demandas de nulidad electoral por curules del nuevo Congreso | El Nuevo Siglo
Martes, 1 de Julio de 2014

Cuando faltan tres semanas para la instalación del nuevo Congreso, sigue creciendo ante el Consejo de Estado el número de demandas por la elección de representantes a la Cámara en los comicios del pasado mes de marzo. Esta situación afecta a la mayoría de departamentos del país y la Capital de la República.

 

No es una situación nueva, pues tradicionalmente después de las elecciones se presentan reclamaciones ante el Consejo Nacional Electoral en momentos del escrutinio, pero superada esta etapa y luego que este organismo entrega las respectivas credenciales a los parlamentarios electos, no hay otro camino que recurrir ante el Consejo de Estado para quienes insisten en demandar las curules obtenidas, ya sea por irregularidades que se habrían presentado en las votaciones o porque el elegido supuestamente está inhabilitado para ejercer el cargo.

 

Los representantes electos que fue demandada su elección ya recibieron por parte del Consejo Nacional Electoral la credencial que los habilita para ocupar una curul en la Cámara, después de que finalizaron los escrutinios de las respectivas entidades territoriales de las que hacen parte. Es decir, no tendrán inconveniente alguno en posesionarse el próximo 20 de julio, cuando el presidente Juan Manuel Santos instalará el Congreso, dado el tiempo que toma resolver una demanda en el Consejo de Estado.

 

Senado

Por el momento no se han presentado demandas de nulidad electoral contra los senadores electos el pasado 9 de marzo, teniendo en cuenta que el Consejo Nacional Electoral aún no ha terminado los escrutinios de esta Corporación y, por ende, no ha declarado la elección.

 

Sin embargo, es previsible que a principios de agosto y una vez declarada la elección del Congreso, inicie la cascada de demandas de nulidad contra varios de los senadores electos.