Crecen cultivos ilícitos en resguardos | El Nuevo Siglo
Martes, 21 de Agosto de 2012

Preocupación por el aumento significativo de los cultivos de matas de coca en resguardos indígenas en el departamento del Putumayo expresó el director de la Policía de Antinarcóticos, brigadier general Luis Alberto Pérez.

 

El Oficial indicó que en la actualidad en resguardos indígenas existen aproximadamente unas 4 mil hectáreas de matas de las 9.951 existentes en el Putumayo. De 60 resguardos 31 cuentan con cultivos ilícitos.

Parece ser que los narcotraficantes están utilizando las tierras indígenas para sembrar las matas para evitar la acción de la Fuerza Pública, ya que para erradicar o fumigar hay que realizar consultas previas, consultas que se iniciaran en el mes de septiembre según el Consejo Nacional de Estupefacientes.

En el año 2010 existían en Putumayo 4.785 hectáreas hoy esta cifra se ha duplicado a 9.951, por ello se lanzo en el municipio de san Miguel la tercera fase de erradicación manual concretamente en la vereda Caucasia a escasos 500 metros de la frontera con el Ecuador.

Los mayores riesgos que tienen los erradicadores y los policías que adelantan la erradicación manual en el Putumayo es la presencia de la guerrilla de las Farc, que han hecho alianza con los narcotraficantes para cuidar los cultivos; los guerrilleros hostiga en forma permanente a los hombres de azul distribuidos en 4 grupos de un total de 180 erradicadores, y custodiados por 120 policías, el otro riesgo son las minas antipersonas sembradas por los guerrilleros del frente 48 de las Farc que en el 2012 cobra 51 víctimas entre erradicadores, uniformados y campesinos.

La meta este año es erradicar 7.200 hectáreas, de las cuales han avanzado en 4.400. En el 2011 se “limpiaron” 3.499.