Un incremento sostenido de las amenazas contra alcaldes, concejales y personeros se ha notado en los últimos meses en varias regiones del país por parte de actores armados, principalmente.
En este momento hay cerca de 200 burgomaestres con medidas de protección a cargo del programa que lidera el Ministerio del Interior; en tanto que por lo menos 400 alcaldes han denunciado amenazas, indicó Gilberto Toro, director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios.
“El Estado ha avanzado muchísimo en proveer de seguridad cada vez más eficiente a los mandatarios locales, prueba de ello es que en el 2000 asesinaron en Colombia 18 alcaldes, hoy tenemos que lamentar la muerte de un alcalde cada cuatro años, pero en este momento estamos sintiendo que hay una intranquilidad muy grande porque las amenazas se han venido incrementando, sobre todo en aquellos municipios que quedan muy cercanos a las guaridas en donde se esconden los violentos”, dijo Gilberto Toro.
Por su parte, cerca de 240 personeros de diversas regiones del país han sido blanco de amenazas, según indicó la Federación Nacional de Personeros (Fenalper).
Este gremio explicó que la mayoría de las amenazas provienen de la banda delincuencial de “los Rastrojos” y “los Paisas”.
Mientras que al menos el 10% de los 12 mil concejales del país ha reportado amenazas, es decir, por lo menos 1.200 de estos servidores públicos, según la Federación Nacional de Concejales (Fenacon).
Incluso en lo corrido de este año ya se registra la muerte de un cabildante, Stalin Ortíz Gutiérrez, quien fue asesinado hace pocos días en el municipio de Buenaventura, aunque las investigaciones por el momento no confirman que el ataque de sicarios sea producto de las actividades que cumplía como concejal en el puerto sobre el Pacífico.
Un informe que presentó la Misión de Observación Electoral (MOE) hace un par de meses indica que se han producido un total de 148 ataques contra las autoridades que fueron elegidas en octubre de 2011 y se posesionaron en enero de 2012, que han cobrado la vida de un alcalde, un diputado y cuatro concejales.
En tanto que el programa de protección que administra el Ministerio del Interior mantiene medidas a 4 gobernadores, 100 alcaldes, 144 diputados y 4.424 concejales.
Según Alejandra Barrios, directora del MOE, “en promedio, cada dos días se están presentando hechos violentos que involucran a mandatarios locales o representantes del legislativo: atentados, amenazas o intento de secuestro hacen parte de las acciones criminales que los comprometen. Nariño, Antioquia, Cauca y Magdalena son los lugares que más sufren este flagelo”, dijo.