Crece puja liberal por cabeza de lista a Senado | El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Noviembre de 2013

A pocos días de la realización de la VI Convención del Partido Liberal, el próximo domingo, se calentó la puja por quién será la cabeza de lista al Senado en las elecciones de marzo de 2014.

El exministro Horacio Serpa –que ayer lanzó su campaña- regresó a la política activa con la idea de que él ocuparía ese lugar por su trayectoria; sin embargo, el senador Juan Manuel Galán y la exfiscal Viviane Morales también se consideran merecedores de esa distinción.

Ayer el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, terció a favor de Serpa argumentando que frente a las calidades “buenísimas de Juan Manuel Galán, la trayectoria impecable de Viviane Morales dentro de la actividad pública colombiana, que sin duda alguna, la persona que le conviene al Partido hoy que encabece la lista al Senado es Horacio Serpa Uribe. Esa decisión la tomó la bancada”.

Sin embargo, el senador Galán le salió al paso a las afirmaciones del parlamentario nortesantandereano. “Cristo puede decir misa pero la decisión aún no está tomada y está en cabeza del doctor Simón Gaviria, él no puede usurpar las funciones del jefe del Partido, yo no voy a amenazar el Partido y lo que quiero es nuevos liderazgos”.

Además de Serpa, Galán y Morales, otros que también han manifestado su deseo de encabezar la lista liberal al Senado son el exdiputado del Valle del Cauca, Sigifredo López, y el profesor Gustavo Moncayo, quien fue conocido públicamente por las extensas marchas que hizo por todo el país reclamando a las Farc la liberación de su hijo, un uniformado que finalmente murió en cautiverio.

A pesar de que la Convención es el máximo organismo del Partido, los estatutos de la colectividad indican que una de las funciones del director de la colectividad, que hoy es el representante Simón Gaviria, será elaborar las listas al Senado y a la Cámara de Representantes.

Sin embargo en días anteriores, frente a la polémica que se ha desatado por quién será la cabeza de la lista al Senado, Serpa dijo que de no ocupar ese lugar prefiere dar un paso al costado y no aspirar al Senado en 2014. 

En tanto que hace un par de semanas, Viviane Morales propuso realizar una encuesta para que defina quién ocupe la cabeza de lista. Así lo expresó en una misiva que envió al director de la colectividad, Simón Gaviria.

El sistema electoral colombiano “pretendió luchar contra la fragmentación y dispersión, al obligar a los partidos a presentar listas únicas, pero sin desconocer el principio de la democracia interna para su conformación”, indicó Morales en la carta.

 

Voto por Gaviria

En tanto que ayer Cristo pidió a la Convención Liberal reelegir a Simón Gaviria como director único de la colectividad. "Simón Gaviria ha liderado una tarea importante al frente de la Dirección Nacional Liberal y merece continuar en la Dirección Nacional” y con su continuidad el Partido Liberal llegará fortalecido a los comicios de 2014, indicó.

Cristo desestimó la otra opción que tiene la Convención liberal para la dirección del Partido, que es la de retornar a la dirección colegiada.