Crece número de 'mulas' capturadas en Eldorado | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Noviembre de 2014

Más de medio centenar de mulas o correos utilizados para sacar pequeños cargamentos de droga a Estados Unidos, Europa y países asiáticos han sido capturados en los últimos siete meses en el aeropuerto internacional Eldorado de Bogotá.

 

Así lo reveló la Fiscalía General de la Nación, que alertó a la ciudadanía para que no caiga en los tentáculos de organizaciones del narcotráfico, que se aprovecha de las necesidades económicas de las personas para convencerlas de que transporten cocaína y heroína en sus equipajes o al interior de sus cuerpos haciendo que la ingieran como cápsulas.

La jefe de la Unidad Nacional Antinarcóticos de la Fiscalía, Luz Bahamón, indicó que “son personas que se prestan para los fines de la organización a cambio de una suma de dinero, que puede ser de poca monta frente al riesgo que están asumiendo no sólo de terminar judicializados por tráfico de estupefacientes sino incluso de perder su vida”.

Eldorado es el aeropuerto del país más utilizado por las organizaciones del narcotráfico para sacar estupefacientes al exterior, al que le sigue el José María Córdova en Rionegro (Antioquia) y Alfonso Bonilla Aragón, cerca a la ciudad de Cali.

El año anterior fueron capturados en distintos aeropuertos del país un total de 328 correos del narcotráfico, 131 de los cuales son de nacionalidad extranjera de España, Holanda, Estados Unidos, Alemania, China, Brasil, Chile, Australia, Argentina, Bélgica, Austria, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Turquía y Eslovaquia.

Las modalidades que utilizaron esta mulas para intentar sacar drogas ilícitas del país fueron adheridos, ingeridos, introducidos, equipaje de mano y bodega doble fondo en maletas, entre otros.

En cuanto a la droga encontrada en aeropuertos del país el año anterior a mulas con tiquetes de salida al exterior se dio cuenta de 479.597 gramos de clorhidrato de cocaína, 42.339 gramos de heroína y en la modalidad de Courier se evitaron 1027 envíos, que corresponden a 172 kilos de cocaína, 26.736 gramos de marihuana y 5.734 gramos de heroína.

 

Niña de Cali

Sigue estable en la unidad de cuidados intensivos de un centro asistencial en Cali la niña de 11 años a la que le hicieron ingerir 104 cápsulas con cocaína, a donde fue llevada y abandonada por su padre, a quien las autoridades atribuyen la responsabilidad de que su propia hija fuera utilizada como mula del narcotráfico.

En la noche del viernes fue capturado en el municipio de Santander de Quilichao, el padre de la menor, identificado como Diego Fernando Mancilla Aguilar, a donde se escondía para eludir la acción de las autoridades que ofrecieron 20 millones de pesos por su captura.

El pasado sábado un juez de Cali dictó medida de aseguramiento contra este sujeto en la cárcel Villahermosa a quien se le sindica de los delitos de homicidio agravado tentado, uso de menores de edad, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Mancilla no aceptó cargos aunque dijo que “le pido perdón a la sociedad, pero me vi mezclado en esta situación, la salud de mi hija es mi única bendición”.

El juez calificó este hecho como “dantesco, aberrante, algo que supera la ficción y que no hay palabras para dimensionar su gravedad”.

El subdirector de las Policía Antinarcóticos, coronel Néstor Norberto Mujica, dijo que la investigación “va muy bien, muy avanzada. Ya estamos frente a la organización o la persona que lideró esta situación y muy pronto esperamos tener un resultado positivo al respecto”.

Una vez la menor sea dada de alta del centro hospitalario el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar asumirá su custodia y adelantará un proceso para el restablecimiento de sus derechos.