Enfrentado. Clara Rojas pide al menos que en las listas una de las personas sea mujer, mientras que el representante Pedraza asegura que no es criterio de discriminación en la Comisión Primera
__________________________
Discrepancias en la Comisión Primera de la Cámara por una proposición que la representante Clara Rojas presentó en sentido de que la mitad de las mujeres víctimas hicieran parte de las 16 curules para la paz y que fue negado, según la legisladora, porque la comisión es machista.
“Desafortunadamente la proposición fue negada, 16 votos contra 6 y a mí me da un dolor enorme, porque esto realmente es desconocer la realidad, lo que estamos pidiendo es al menos en las listas una de las personas sea mujer”, dijo.
Señaló además que “eso es lo mínimo, teniendo en cuenta que más del 51 por ciento somos víctimas en Colombia. En estas regiones que son donde están las zonas, la composición de la población es mayoritaria de mujeres, justamente por la situación de conflicto y hay una mujeres que son lideresas por naturaleza”, manifestó
Resaltó que “cerrarles el espacio, cuando ellas son las que vienen trabajando en la comunidad, generando estos procesos comunicativos, a mí me parte el alma totalmente”.
“Voy a volver a presentarlo en la plenaria, teniendo en cuenta que hay un fallo de la Corte que permite que a pesar de que han sido negados si es importante revivir la discusión, porque esta circunscripciones son para víctimas”, afirmó
“La verdad, fue porque no quisieron, según ellos porque estaba mal redactado, pero cuando hay voluntad usted sabe que cualquier ajuste se puede hacer. Yo veo mala voluntad”, indicó.
“Recibí cartas y estaban aterradas, como esa falta de apertura de los miembros de la Comisión, claro, son mayoritariamente hombre. De los 35 parlamentarios de la Comisión solamente somos tres mujeres y las que estábamos solicitando éramos 2 personas”, dijo.
Entre tanto el representante Telesforo Pedraza señaló que él no considera que haya sido por falta de voluntad política, “creo que no, el tema de las victimas uno escucha voces de todos los lados pidiendo que en esas 16 circunscripciones, pudieran haber representación de las víctimas y que estuvieran las mujeres, pero no que se hubiera negado la proposición en el sentido de que porque la mayoría de los miembros de comisión hubieran descartados las mujeres”.
Dijo además que “sobre ese tema no hubo ningún tipo de discusión. Yo que me acuerde, ella presentó una proposición y después la retiró no me acuerdo bien, pero el tema no fue tratado de esa manera, ni mucho menos”.
“Creo que por el contrario allí estuvo la señora que es representante de voces de paz, que estuvo exiliada en Suecia, es respetable el criterio que ella tenga, pero ese no es el criterio de discriminación que exista dentro de la Comisión, por lo menos yo no lo siento así”, informó.
“Si la presenta en la plenaria, naturalmente tiene sentido en cuanto las víctimas de las diferentes regiones también hay que tener en cuenta, que en muchos de esos sectores, que son sectores maginados, uno no sabe si realmente puede haber mujeres que tomen el liderazgo y la razón de ser de esas circunscripciones, pero para nada se trata de discriminar a la mujeres, eso si con todo respeto por Clara” , informó.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedina