Crece la polémica por legalidad del servicio de Uber | El Nuevo Siglo
Jueves, 30 de Junio de 2016

Aunque el ministro de las Tecnologías, David Luna, afirmó que las aplicaciones para el desarrollo de la tecnología que tiene Uber son legales, otros sectores cuestionan esa situación.

Luna afirmó que este tema le compete al Ministerio de Transporte, porque según la ley, todas las aplicaciones actúan bajo la legalidad y entrar a sacar algún tipo de plataforma sería ir en contra de la democracia.

Adicionalmente, Luna aseguró que sólo en los casos de pornografía, el Ministerio tendría la potestad de intervenir  la plataforma, debido al tipo de delito.

"Hasta el momento, la entidad no tiene ninguna orden judicial para actuar frente al funcionamiento de Uber en Colombia", añadió el Ministro de las Tecnologías.

El Ministro se preguntó por qué Tappsi e Easy Taxi son buenas y no Uber, que no presta servicio a taxistas.

Luna dijo que el sistema de transporte lo regula el Ministerio de Transporte y que por lo tanto la decisión de regular Uber, es de esa cartera.

 “La ley es clara en señalar que dichas aplicaciones gozan de presunción de legalidad”, puntualizó.

Entre tanto  el senador del Partido de La U Andrés Zucardi, dijo que “el mercado está cambiando a nivel global y si el gremio de taxistas no se moderniza va a desaparecer, por eso el decreto y la regulación le abren la puerta a un nuevo tipo de servicio para que los taxistas que hoy están protestando puedan usar aplicaciones móviles de forma legal y así aumenten su producción laboral. Es así como las aplicaciones se convierten en aliados de los taxistas y de los usuarios”.

 

Señaló el congresista que, “los usuarios buscan otras alternativas para movilizarse. Así la gente que no usa Uber termina viéndose obligada a montarse en los carros blancos. Por eso rechazo rotundamente estos paros que afectan la movilidad en las principales ciudades y fortalecen el uso de aplicaciones ilegales”.

 

Anotó además que, “desde el Congreso podemos hacer debates de control político, modificaciones de leyes o proponer nuevas. Desde el 2014 radiqué el proyecto  093 del Senado, que se convirtió en la base del último decreto que publicó el Ministerio de Transporte. En el 2015 radiqué otro proyecto con el que buscaba dar licencias para compensar a taxistas. Este 2016 radicaré otro proyecto con el que propongo que todos  los taxistas se modernicen a través de la posibilidad de pago electrónico, del uso de aplicaciones, entre otras prácticas”.

 

Así mismo, manifestó que para acabar con el monopolio de los cupos, el Estado debe comprárselos a los taxistas y con esto reducir las barreras para quienes quieran prestar este servicio.

 

Recordó el senador Zucardi, “Mi recomendación para los usuarios es que usen las aplicaciones que son legales y además que les den la oportunidad a las aplicaciones de taxis existentes. A los taxistas les hago un llamado para que se modernicen y aprovechen la oportunidad de convertirse en vehículos de lujo, en acercarse a la tecnología y prestar un mejor servicio”.

 

Concluyó de otro lado, “al Ministerio mi recomendación es que promuevan el debate desde el Congreso y a Uber que se ajusten a la reglamentación colombiana actual”.