Los resultados obtenidos por el sector gas en los últimos años demuestran que este es uno de los casos de éxito más importantes del panorama económico de Colombia. Esa es una de las conclusiones evidentes que se desprenden de la XIV edición del “Informe del sector gas natural 2012: Dinámica y evolución 2008-2012”, que elabora anualmente Promigas y que presentará hoy ante empresarios, autoridades y representantes del sector.
Entre los datos que permiten confirmar una trayectoria sostenida de logros se destaca que, en el periodo analizado, la cobertura de gas natural de usuarios residenciales, comerciales y nuevas industrias mantuvo su constante crecimiento.
De hecho, en 2012 se alcanzó una cobertura efectiva del servicio residencial del 77% sobre las redes tendidas, ya que solo en dicho año más de 460.000 nuevas familias lograron el acceso a este esencial servicio público. Se concluyó así el año 2012 con más de 6,5 millones de viviendas conectadas, lo que representa que más de 56% de la población nacional goza de los beneficios del gas natural, estadística comparable con la de países altamente desarrollados en el uso del mismo.
“Somos un sector que se ha convertido en ejemplo, producto de un trabajo coordinado entre todos los actores de la cadena, Gobierno y empresa privada, de una regulación adecuada y de la creación de instituciones idóneas y fuertes, eje central de una buena política pública. Esto ha propiciado la inversión de recursos públicos y privados y la creación de un adecuado entorno institucional en el cual han podido gravitar, permitiendo así que el negocio sea sostenible”,señala Antonio Celia, Presidente de Promigas.
Este trabajo conjunto ha posibilitado atender una demanda creciente que en 2012 fue de 856 millones de pies cúbicos diarios -MPCD-, 1.043 MPCD si se tienen en cuenta las exportaciones a Venezuela, “por tanto, podemos decir que fue un muy buen año para el sector”, anota Celia.
Para responder a esa demanda, los transportadores de gas en el país han expandido la infraestructura de gasoductos en 802 kilómetros en los últimos 5 años. Desde el punto de vista regional, Promigas ha ampliado su cobertura con nuevos gasoductos y con la construcción de loops (gasoductos alternos) en 179 kilómetros adicionales. Se resalta en este segmento, que la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG-aprobó inversiones para expansión por el orden de US$389 millones para el periodo 2013-2017.