Crece expansión de Ecopetrol en Brasil | El Nuevo Siglo
Miércoles, 15 de Mayo de 2013

La compañía Ecopetrol sigue incursionando en Brasil. De acuerdo a un reporte de la compañía, ayer se hizo a dos bloques petroleros en la cuenca del Amazonas en la subasta que realizó la Agencia Nacional de Petróleo de Brasil.

El primero de los bloques fue el POT-M-567 en la cuenca de Portiguar en el norte de ese país, por el cual desembolsó 4,6 millones de dólares y el segundo FZA-M-320 en la cuenca del Amazonas, por el cual pagó cerca de 2 millones de dólares.

Brasil inició su primera subasta petrolera en cinco años, con la oferta de 289 bloques en tierra y mar situados en su mayoría en territorio inexplorado en el norte y noreste del país, que ha despertado el interés de decenas de empresas de todo el mundo.

La subasta, que terminará hoy, recaudó "hasta el almuerzo" 1.700 millones de reales (unos 850 millones de dólares), con la oferta de bloques en tierra en Parnaíba, y en aguas rasas y profundas en las cuencas de Foz do Amazonas (donde se disputan 97 bloques) y Barreirinhas, dijo a la AFP un portavoz de la Agencia Nacional de Petróleo (estatal), que no quiso ser identificado.

En total, 64 empresas de 21 países de cinco continentes se disputan este martes y miércoles reservas estimadas en 9.100 millones de barriles, según la ANP, que regula el sector y organiza la subasta.

Los bloques -166 en mar, 94 en aguas poco profundas, 72 en aguas profundas y 123 en tierra firme- totalizan una superficie de 155.800 km2 en 11 cuencas sedimentarias.

Esta es la primera subasta petrolera de Brasil desde el descubrimiento de los enormes yacimientos del presal en aguas ultraprofundas de los estados de Rio de Janeiro, Espirito Santo y Sao Paulo, con reservas estimadas en 40.000 millones de barriles.

Esta noticia positiva de Ecopetrol está en línea con lo informado por su Junta Directiva que aprobó la asignación de 502 millones de dólares adicionales en 2013 para la construcción del proyecto de la modernización de la refinería de Cartagena. La decisión se adoptó tras la solicitud hecha por la Administración de Reficar con base en un presupuesto estimado en US$6.467 millones.

La modernización de la refinería es un proyecto rentable para Ecopetrol y estratégico para la seguridad energética de Colombia, que trae beneficios para el desarrollo de la Costa Atlántica y para la industria nacional en general.

El proyecto de modernización entró en su etapa final. El ritmo de obra en 2013 se duplicó frente al registrado el año anterior y presenta un avance global del 80,7%.