En los últimos cuatro años se ha incrementado la cobertura de gas domiciliario en el país, superando la cifra de 6.2 millones de usuarios ubicados en 656 municipios, de los que 85% pertenecen a los estratos 1, 2 y 3.
Así lo sostiene un informe de Promigas denominado ‘Lustro 2007-2011: Datos y Cifras del Sector’. Según el presidente de la compañía Antonio Martínez-Aparicio, “el crecimiento en la cobertura de gas natural es resultado de la implementación de una política de masificación del servicio que ha sido exitosa y que ha permitido beneficiar y mejorar la calidad de vida de muchos colombianos”.
El balance evidencia que en los últimos cinco años de inversiones en distribución y transporte, más de 1,6 millones de personas accedieron al servicio entre 2007 y 2011 arrojando resultados como que 52% de los colombianos ya cuentan con él.
Tales inversiones superan 2 mil millones de dólares, por lo que las redes de gasoductos también han aumentado 14%, para un total de 7.694 kilómetros.
Estos avances se ubican en los objetivos planteados por el Plan Energético Nacional (PEN 2006–2025), como son la disponibilidad y abastecimiento pleno de gas natural, integración energética regional, esquemas de competencia en el mercado, precios más competitivos y ampliación de la cobertura.
En cuanto a los vehículos convertidos a Gas Natural (GNV) también presentaron un incremento de 55% “en el periodo de análisis. En el último año se convirtieron alrededor de 40.000 vehículos, con Bogotá liderando este proceso (11.239)”.
Otro de los objetivos es garantizar “la senda de crecimiento del GNV, de los productores, transportadores y distribuidores asociados en Naturgas”, con el que pretenden que el Gobierno dé cumplimiento al compromiso adquirido de subsidiar en 2012 la conversión a GNV de 46.200 automotores.
Los retos
El Presidente de Promigas sostuvo que el país aún tiene retos si quiere que el sector del gas continúe siendo un dinamizador de la economía al decir que “la infraestructura es un tema esencial para el sector gas y para todo el sector de hidrocarburos. En particular, si se quiere sacar provecho de todas las oportunidades en el país y de llegar a las poblaciones que todavía se encuentran desatendidas”.
Sin embargo, pese a los logros obtenidos, todavía hay 672 poblaciones ubicadas en 30 Departamentos que carecen de gasoductos. Cifras que contrastan con la creación de gasoductos virtuales que el año pasado atendieron a 211.188 usuarios. Dichas personas viven en 49 municipios y contaron con la extensión de la red.
De otro lado, ha habido descubrimientos que han permitido el crecimiento de la economía en el sector de algunos países. Uno de ellos es el del ‘shale gas’, un tipo de gas natural que abunda en varias partes del mundo.
Este gas se encuentra especialmente “atrapado en formaciones rocosas llamadas geológicamente shale (lutitas) que utiliza tecnología no convencional para su extracción”, dice el documento.
Según han dicho algunos expertos, tal recurso está revolucionando el sector gas natural especialmente en Norteamérica, “a tal punto que su descubrimiento y desarrollo asegurarían el suministro de gas natural en Estados Unidos por 100 años y se ha convertido en un factor que impulsa el crecimiento y la solidez económica en ese país”.
En el caso de Colombia el tema aún podría tardar algunos años más, puesto que actualmente está en fase exploratoria, según lo ha dicho Ecopetrol.
Martínez-Aparicio no deja de lado uno de los principales temas que aún faltan por definir y es el de las tarifas de gas natural por parte de la CREG.