No se ha radicado el proyecto porque los promotores no tienen los votos, pero seguramente apenas logren el apoyo de 23 de los 45 concejales de Bogotá, la propuesta estará a la orden del día para darle el estatus a una de las fórmulas efectivas para movilizarse en la capital del país, la bicicleta.
Hoy por hoy, como los planes y proyectos para que la ciudadanía utilice efectivamente la bicicleta como medio de transporte están diseminados en varias entidades del Distrito Capital, la nueva entidad aglutinaría todos los propósitos para ponerlos en marcha.
Mientras se resuelven las fórmulas para crear la Secretaría de la bicicleta, la concejala de la Alianza Verde, María Fernanda Rojas, propuso crear la Oficina de la Bicicleta como una alternativa, dada la importancia que ha adquirido este sistema de transporte. “La propuesta ha sido suscrita por miles de biciusuarios”.
En este mismo sentido, hoy se lanza la licitación del “Sistema de bicicletas públicas en Bogotá” donde se dará a conocer el proyecto de pliegos del SBP y el propósito de vincular la bicicleta como un medio de transporte alternativo e integrado con el masivo que existe actualmente en la capital.
El secretario de Movilidad, Rafael Rodríguez, está de acuerdo con la creación de una gerencia de la bicicleta, “el proyecto estaba en curso e iba a depender directamente de la alcaldía, pero dadas las circunstancias de interinidad el proyecto está pendiente de su desarrollo”.
Para el concejal verde Roberto Sáenz, la bicicleta ocupa un espacio importante en América Latina. “Bogotá debe implementar la bicicleta como un sistema de transporte complementario para la movilidad”.
El cabildante Celio Nieves, del Polo Democrático, advirtió que la Administración distrital se comprometió a construir 145 kilómetros de ciclorrutas, de las cuales en dos años de gobierno, solo se han construido 7,36 kilómetros de ciclorrutas, que corresponden al 5,06 por ciento de la ejecución a 31 de diciembre de 2013 y que tampoco se ha dado cumplimiento a la construcción de 3 pasos elevados o ciclopuentes en la ciudad.
También aseguró que sólo se ha realizado el mantenimiento de 3,73 por ciento del total de los 376 kilómetros de ciclorrutas, es decir solo se encuentran en estado ejemplar 9 Km.
Para el cabildante, una ciudad moderna e incluyente debe contar con medios de transporte limpio y ecológico que contribuyan a sostener un ambiente sano, muestra de ello es la implementación de ciclorrutas y bicicarriles en la Capital colombiana.
Álvaro Argote, del Polo, hizo énfasis en la necesidad de habilitar más carriles para las ciclorrutas, sin enfocar las prioridades únicamente en el estado de las vías por donde circulan los vehículos, estimulando a su vez el uso de las bicicletas en entornos escolares.