No ser tratados como ilegales, pidieron los mineros del Valle de Ubaté y municipios aledaños.
Luego de que en consenso, los mineros reclamaran una salida jurídica justa para no ser tratados como ilegales y que no se les cierre las minas de las que subsisten sus familias, se haría la comisión de mineros encargada de evitar el cierre de las mismas con el apoyo del senador Milton Rodrígue.
Así lo manifestaron durante el "Foro de minería y legalización minera", llevado a cabo en la Universidad de Cundinamarca, donde se reunieron con sus colegas de otros municipios de la región, para discutir sobre la problemática que les aqueja en este sentido.
"Los citados fueron reconocidos por la Ley 685 de 2001, pero ahora se les exigen requisitos los cuales no pueden cumplir", expresó el senador Milton Rodríguez (Partido de la U), quien lidera el tema en Cundinamarca y estuvo atento a las quejas de los mineros.
El cierre de las minas afectaría a más de 5.000 mil familias del altiplano cundiboyacense, según explicó Rodríguez.
Al finalizar el evento se propuso crear una comisión de mineros, con el fin de presentar al Gobierno alternativas para que sean incluidos en el nuevo Código Minero y de esta forma tener garantías en el ejercicio de sus labores diarias.