Al adoptar un modelo ecuatoriano, el Gobierno Nacional anunció la creación de una Red de Empresas que implementarán estrategias más efectivas para combatir el trabajo infantil.
La información vino de parte del Ministerio de Trabajo, quien explicó que la decisión apunta a “aunar esfuerzos y erradicar el trabajo infantil en Colombia, desde el Ministerio del Trabajo se programaron unos encuentros con el sector privado para que a través de estrategias, programas de responsabilidad social empresarial y alianzas público-privadas, se involucre y contribuya en este proceso”.
En un documento, la cartera ministerial enfatizó en que Colombia va a tener como referencia los modelos exitosos que ha implementado actualmente Argentina y Ecuador.
Y es que Ecuador conformó desde 2012 la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, que cuenta con 27 empresas privadas vinculadas y comprometidas con la erradicación del trabajo infantil.
La gerente del Proyecto Red de Empresa contra el Trabajo Infantil del Ministerio de Relaciones Laborales de Ecuador, María del Carmen Velasco, participó en el encuentro con empresarios colombianos y entidades públicas con quienes comparte su experiencia.
La funcionaria destacó que “el proyecto ha permitido incrementar el impacto y la incidencia de la prevención y erradicación en trabajo infantil a través del apoyo de las empresas y no trabajando solo desde el Gobierno”.
Por su parte, el director de Derechos Fundamentales, del Ministerio del Trabajo, Eduardo Bejarano Hernández, señaló que se estudia la posibilidad de tener un sello de empresas libres de trabajo infantil.
“Queremos que en la conformación de la red de empresas haya responsabilidad y se garantice que en toda la cadena de suministro no haya menores trabajando. Además queremos ir más allá para que las empresas analicen el impacto en sus zonas de influencia social”, dijo.