Crean planes de inversión para desarrollo agrario | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Mayo de 2016

Un plan de trabajo para que en junio estén suscritos todos los planes de inversión en las regiones, fue acordado en el segundo Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura que sesionó en Manizales y que contó con la participación del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia.

 

En los proyectos se incluirán las inversiones para Colombia - Siembra, la cual fue respaldada por los secretarios de agricultura como una gran oportunidad para ampliar las hectáreas sembradas.

Según Jorge Iván Londoño Vélez, secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá, otro tema que fue analizado durante la reunión de secretarios de Agricultura del país, fue la normatividad dispuesta por el Decreto 1500 de 2007,  el cual entrará a regir a partir del 8 de agosto próximo.  Según fuentes del mencionado Ministerio,  las plantas de beneficio (mataderos, frigoríficos y cualquier centro donde se sacrifique ganado), que se incluyeron dentro del  Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal se verán obligadas a presentar un Plan Gradual de Cumplimiento a la norma.

 

El objetivo principal es reducir la cantidad de plantas nacionales y se cumplan los parámetros sanitarios, ambientales, económicos y sociales, garantizando un adecuado abastecimiento de carnes a la población.

“Como cada departamento decidió cuáles eran las plantas de sacrificio y qué tipos necesitaban en su región; estos tendrán que adelantar el cumplimiento del Plan, para lo cual se otorgaron tres años y medio, periodo en que estos centros seleccionados se ajustarán a los requisitos del Decreto 1500”, sostuvo Londoño Vélez.

Al respecto el ministro Aurelio Iragorri Valencia manifestó que hay que trabajar conjuntamente con las autoridades regionales y todas las entidades estatales relacionadas con el tema para adelantar acciones que permitan, que una vez entre en vigencia el mencionado decreto, no genere una crisis especialmente en los municipios más lejanos a los cascos urbanos.

 

“Tenemos que buscar una solución práctica, que no es el aplazamiento de la norma”, indicó el funcionario al tiempo que dijo que se va a apoyar a aquellas regiones apartadas y que no tienen los recursos suficientes para adecuarse.