Lunes, 13 de Febrero de 2012
Uno de los primeros comités para la restitución de tierras a las víctimas del conflicto armado se creó en el Chocó, según el gobernador Luis Gilberto Murillo.
“El Chocó es un departamento de victimas”, declaró Murillo al felicitar al presidente Juan Manuel Santos por la manifestación campesina que lideró este fin de semana en Necoclí, Urabá antioqueño.
“Coincidimos con el, lo apoyamos en todo el proceso de reparación de victimas y de restitución de tierras, pero queremos que el Chocó sea prioritario y un ejercicio piloto en el tema. Nosotros vamos adelante, porque creamos el Comité Departamental de Justicia Transicional que es de los primeros que hay en el país”, precisó.
Seguridad
Tras la marcha del fin de semana, el ministro del Interior, Germán Vargas, expresó que el Gobierno comenzará a hacer los estudios de riesgo respectivos para brindar protección territorial y personal a las víctimas de la violencia en Urabá, como una garantía para el regreso en paz de los campesinos a sus tierras, sin que esos hechos de violencia se repitan.
“El control territorial vendrá y quienes sean objeto de presiones, intimidación o violencia, se les determinará su nivel de riesgo a través de un estudio individual”, señaló Vargas.
Durante la mencionada movilización, el presidente Santos advirtió que el Gobierno hará efectiva la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras contra viento y marea, y contra cualquier enemigo.
“Se ensañaron en Urabá y aquí cometieron los peores atropellos. Y por eso escogimos Urabá y Necoclí para venir aquí a decirles a todos los colombianos, con el respaldo de ustedes, de todos y cada uno de ustedes, que esta Ley de Reparación de Víctimas y Restitución de Tierras la vamos a hacer efectiva contra viento y marea, contra cualquier enemigo, pero la vamos a hacer efectiva, porque eso es lo que quiere el pueblo colombiano”, expresó.
El Jefe de Estado manifestó que este país ha sido un país de contrastes, ya que tiene una enorme riqueza natural y humana, pero con injusticia, desigualdad y pobreza.
“Un país con montañas, con valles, con selvas, un país con un capital humano, con una gente maravillosa, pero también –y ese es el contraste– un país con una historia de violencia, un país con una historia de injusticia, un país tan rico pero con tanta pobreza, un país tan próspero pero con tanta desigualdad”, señaló.
El Presidente se declaró emocionado por la magnitud del evento.
“Y precisamente hemos escogido a Urabá para este evento, un evento sin precedentes por su magnitud en toda esta región”, agregó.
“Más de 30.000 personas están aquí presentes diciendo, estamos presentes porque apoyamos un proceso justo, un proceso necesario y un proceso que le va a abrir las puertas de la paz a este país”, subrayó.