Parlamentarios de Chile, Perú y México, crearon este jueves en Santiago una Comisión que realizará un seguimiento al proceso de integración de la Alianza del Pacífico y fiscalizará los acuerdos que adopte el bloque conformado por estos tres países más Colombia.
La Alianza del Pacífico "tiene la posibilidad de convertirse en la gran potencia integradora de América Latina y ese trabajo hay que seguirlo a nivel parlamentario y aprobar las modificaciones legales para hacerlo realidad", dijo el senador chileno Eduardo Frei, quien fue nombrado coordinador de la comisión.
A la cita no llegaron por cuestiones de agenda parlamentarios de Colombia, mientras que un grupo de congresistas de España participaron como observadores.
La Comisión parlamentaria fue aprobada por los presidentes de los países del bloque y tendrá "un papel de control y fiscalización de los acuerdos que se adopten", indicó Jorge Pizarro, presidente del Senado chileno.
La Alianza del Pacífico, creada en 2012, acordó recientemente la liberación total de su comercio, pero sin un plazo, dentro de su intención de propiciar el libre flujo de bienes, inversiones y personas entre sus miembros y para la búsqueda conjunta de mercados, especialmente en la zona Asia-Pacífico.
"La Alianza del Pacífico es un mecanismo que, sin estridencias y sin matices, que ofendan las independencias o soberanías de los países ha dado pasos firmes para una mayor integración que haga que nuestros países tengan estabilidad y crecimiento", dijo, por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de México, Francisco Arroyo
Chile, México, Perú y Colombia suman un mercado de unos 210 millones de habitantes, con un crecimiento económico promedio del 5% en 2012, por encima de la media regional.
AFP.