Carlos Higuera
Periodista de El Nuevo Siglo
Cartagena
Sin hacer menciones directas, el presidente Juan Manuel Santos dijo que hay actores políticos que crean cizaña para frenar el desarrollo del campo y enfatizó en que el primer punto de acuerdo al que se llegó con las Farc en La Habana, fue el agrario.
Dijo que ese fue el único punto que permitió que se incluyera en la agenda de negociación porque “si se logra poner fin al conflicto de 50 años que vive el país, la locomotora del campo tendrá un mayor empuje”.
“Si logramos eliminar ese tremendo obstáculo -porque ustedes se imaginarán la prevención para invertir en el campo si hay guerrilla, si hay violencia, si hay conflicto-, pero si logramos eliminar ese obstáculo el potencial para desarrollar el campo donde está concentrada la pobreza y la desigualdad; porque hay mucha más pobreza y desigualdad en el campo que en las ciudades, entonces el país, como país tendría un empuje mucho mayor”, dijo Santos en el foro Mundial Creación del Valor compartido, organizado por Nestlé con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo.
Y luego se preguntó: “¿Qué nos ha impedido desarrollar el campo en Colombia, un campo maravilloso, fértil?”… “El conflicto Interno, la guerra que hemos tenido, las guerrillas desde hace más de 50 años”.
Dijo que “por eso dentro de los objetivos que me propuse está también finalizar el conflicto, después de 50 años, y eso es lo que estamos tratando de hacer”.
Desarrollo rural
“En 50 años, los bienes públicos en el campo no están, están en forma muy precaria, la presencia misma del Estado es mínima, y precisamente por eso, allá en La Habana, con la guerrilla, el único punto que yo permití que se incluyera en la agenda con la guerrilla, fue el punto del desarrollo rural”, indicó.
Añadió que “¿por qué lo hice? Porque si logramos con la guerrilla, y ya lo logramos, porque sobre ese punto ya tenemos un acuerdo. Si logramos con la guerrilla unos acuerdos para que el campo, donde todos cabemos, campesinos y empresarios, porque vamos a poner a producir con una productividad mucho más alta, esto va a ser un gana-gana para todo el mundo”.
Y sostuvo que “el conflicto colombiano en cierta forma viene de la tierra, del campo, si logramos entonces y eso es lo que estamos buscando, terminar el conflicto en el campo, el conflicto por definición simple y llanamente desaparece”.
Indicó que otro de los retos que se tiene es “aumentar la productividad de la tierra que ya está siendo cultivada. En términos generales es una productividad muy baja, hay excepciones, por ejemplo, Colombia tiene la productividad más alta del mundo en producción de caña de azúcar. En algunas zonas cafeteras la productividad es muy alta, en otras no. Pero en términos generales, si uno toma el número de hectáreas dedicadas a la producción o cultivadas, la productividad es muy baja.
“El otro reto es, esa enorme cantidad de tierra que hoy ni si quiera está siendo cultivada. Entonces, son dos retos que de todas formas se conjugan”.
Sin política agraria
Reconoció que el país lleva décadas, por no decir siglos, sin una verdadera política agropecuaria, “lo que hemos hecho son medidas de corto plazo, con ciertos cultivos, de acuerdo a la coyuntura internacional, hagamos esto, hagamos aquello. Tal vez, la única política que hemos tenido en el sector agropecuario y tiene un alcance a largo plazo, ha sido la política cafetera”.
Explicó que “el concepto que estamos tratando de poner en marcha, es un concepto donde todos quepamos, el gran empresario y el campesino. Dándole al campesino, a través de los empresarios, los instrumentos para usar la tecnología, las herramientas que puedan elevar la productividad y volver esa unidad campesina, una unidad rentable, digna, donde los hijos puedan ir a la escuela, hacer unas grandes inversiones en materia de bienes públicos, precisamente por la presencia del conflicto”.
Crecimiento
Durante el Foro Mundial de Valor Compartido, organizado por la empresa Nestlé y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Jefe de Estado resaltó el crecimiento a nivel económico que ha tenido Colombia con respecto a los demás países de América Latina.
"La verdad que hoy podemos decir, la economía está creciendo a unas tasas mucho más altas del promedio que la propia América Latina, y América Latina está creciendo mucho más alta que el resto del mundo", indicó Santos.
El presidente Santos invitó a los empresarios a unir esfuerzos con el Gobierno para materializar los conceptos que contribuyan a generar un mayor crecimiento del país.
Recordó que algunas regiones del mundo sufren escasez de alimentos y Colombia es uno de los países del mundo que los posee en abundancia.