Creación de comunidades autónomas divide al Congreso | El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Marzo de 2013

La posibilidadde la creación de comunidades autónomas se podría estar abriendo paso en el Congreso, en busca de una mayor y efectiva descentralización de las regiones.

Tanto el presidente de la Cámara, Augusto Posada, como el del Senado, Roy Barreras, ambos del Partido Social de Unidad Nacional (La U), reconocieron esa situación.

Posada le dijo a EL NUEVO SIGLO que “soy partidario de establecer mayor descentralización en el país y un modelo interesante a explorar es el de las comunidades autónomas españolas que son un híbrido entre federalismo y centralismo un punto intermedio”.

Para Barreras, “se podría darle paso a ciudades-región mucho más fuertes y de pronto a regiones autónomas o autonomías como las españolas. Los departamentos como están son enclenques, no tienen recursos y las críticas al régimen departamental se basan en que el actual no parece resolver el tema de nuevos recursos para los departamentos”.

Un abanderado de la descentralización, como el precandidato liberal Eduardo Verano, consideró que lo que se debe buscar es darle más fuerza a las regiones y que sus dirigentes regionales puedan tener una mayor autonomía para ejecutar sus proyectos y planes de desarrollo.

En cambio, el senador Eduardo Enríquez, del Partido Conservador, expresó que lo que se debe dar es una mayor fuerza a los municipios, explicando que la Constituyente de 1991 creó una serie de entes territoriales: “En Colombia tenemos Estado, departamentos, municipios, áreas metropolitanas, provincia-región, cabildos, resguardos, pero estas entidades no vienen funcionando de la mejor manera”.

“A mí me gustaría es fortalecer el municipio para que se tenga un solo canal de conducción frente al Gobierno Nacional”, reiteró.

El analista político Germán Reyes manifestó que el camino de la descentralización no es creando comunidades autónomas que están en discusión en España.

“Creo que el proceso de descentralización hay que evaluarlo seriamente. Yo estoy de acuerdo con el tema planteado por Fals Borda de hacer una nueva división política administrativa, de acuerdo al concepto de provincia y regiones”, anotó Reyes.

Por su parte, la investigadora Elizabeth Ungar anotó que la creación de las comunidades autónomas no es el camino para fortalecer a las regiones. La mejor manera, según Ungar, es generar recursos para las regiones: “No estoy de acuerdo con las llamadas comunidades autónomas porque de por si la institucionalidad estatal en las regiones y algunos departamentos es bastante débil todavía”.

El constitucionalista Julio Andrés Sampedro anotó que lo que Colombia requiere es una mayor autonomía en las regiones, menos centralismo, “pero no hasta llegar a una organización Federal”.

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, consideró que se le debe dar una mayor fuerza a las regiones en su autonomía y el desarrollo se debe entender. Según anotó, “el desarrollo territorial tiene que entenderse que nosotros en el territorio  somos los que más conocemos el territorio y tenemos una responsabilidad política y pública”.

Para Fajardo, el gobierno les debe dar una mayor importancia a los líderes regionales que son los que más conocen de la problemática de cada región.

Por su lado Rafael Romero, representante liberal por Boyacá, consideró que no es la tradición de Colombia. El régimen del país es departamental pero de manera descentralizada, sin necesidad de avanzar en una autonomía regional que en estos momentos no le conviene al país.

El senador de La U, Juan Lozano, estuvo de acuerdo “en perfeccionar la descentralización, evitando un centralismo usurpador de competencias de recursos de las regiones, perfeccionando la descentralización, pero sin desmembrar la unidad de la nación”.

El analista en temas jurídicos, Eduardo Padilla, anotó que Europa le lleva a Colombia muchos años, pero aclaró que desde el punto de vista presupuestal las comunidades autónomas tienen manejo en todo sentido: “Las inversiones en educación, en salud, se notan más porque tienen mejor autonomía”.

El senador antiqueño Juan Carlos Vélez, de La U, señaló que el tema ya está en la ley de ordenamiento territorial donde se da la posibilidad de crear las provincias que es algo similar a las comunidades: “Pero aquí donde existe la centralización política es probable que quepa ese sistema”.

Germán Chica, director de la Federación Nacional de Departamentos, recalcó que ese fue uno de los temas abordados en la Cumbre de Gobernadores y lo que se quiere es que los mandatarios sean más autónomos y que no todo sea manejado desde el sector central.

 

 

Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial

 

El Congreso aprobó en 2012 la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) que contempla, entre otros aspectos, promueve y pone en marcha las Zonas de Inversión para la superación de la pobreza y la marginalidad, contempla los criterios de aplicación de recursos de los Fondos de Compensación Territorial y de Desarrollo Regional que se regulan en el acto legislativo de regalías, y define los principios mínimos que orientan su ejecución a proyectos de inversión de impacto regional.

La LOOT también plantea un modelo de integración regional que promueve las alianzas estratégicas de entidades territoriales para generar economías de escala, proyectos productivos y competitividad para el desarrollo y la prosperidad; crea formas flexibles y novedosas de integración territorial, premiando la inversión y la competitividad como las Regiones de Planeación y Gestión; fortalece las áreas metropolitanas: se define su régimen especial y se desarrollan criterios para facilitar su creación.

La LOOT contempla la creación y el desarrollo de Regiones de Planeación y Gestión, Regiones Administrativas y de Planificación, y la regionalización de competencias y recursos públicos se enmarcan en una visión del desarrollo hacia la complementariedad, con el fin de fortalecer la unidad nacional.

De la misma manera se determina dos o más municipios de un mismo departamento o de varios departamentos, podrán asociarse administrativa y políticamente para organizar conjuntamente la prestación de servicios públicos, la ejecución de obras de ámbito regional y el cumplimiento de funciones administrativas propias, mediante convenio o contrato-plan suscrito por los alcaldes respectivos.

 

 

Comunidades autónomas

 

Este tipo de entidades territoriales dentro del ordenamiento constitucional de España están dotadas de autonomía legislativa y competencias ejecutivas, así como de la facultad de administrarse mediante sus propios representantes.

La estructura de España en comunidades autónomas viene de la Constitución Española de 1978. El artículo 2 reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las regiones y nacionalidades que componen el Estado. El texto de la Constitución establece los poderes que pueden ser asumidos por las comunidades autónomas y aquellos que sólo se le pueden atribuir al Estado.