La Corte penal internacional (CPI) podría investigar sobre las atrocidades yihadistas en Libia, anunció el jueves la fiscal Fatou Bensouda, según la cual progresa "considerablemente" el examen preliminar sobre posibles crímenes de guerra en Afganistán.
La fiscal indicó haber afirmado al Consejo de seguridad de Naciones Unidas, el miércoles, que haría de Libia "una prioridad" el año próximo, y dijo que ahí reina a una "extendida violencia, ilegalidad e impunidad".
Sus investigaciones pueden "incluir los presuntos crímenes cometidos por Dáesh", dijo, usando el acrónimo árabe del grupo Estado Islámico (EI).
Hasta ahora los procedimientos se habían centrado en los crímenes cometidos por el régimen del dictador Muamar Gadafi, derrocado y muerto en 2011.
La fiscal rehusó comentar por otra parte informaciones según las cuales iba a lanzar una investigación sobre los presuntos crímenes de guerra en Afganistán, que podría implicar a soldados estadounidenses por primera vez en la historia de la CPI.
"Hemos avanzado considerablemente en el examen preliminar en Afganistán" aseguró sin embargo.
Los equipos de la acusación deben determinar si la CPI es competente para investigar sobre crímenes cometidos en territorio afgano desde mayo de 2003 por los talibanes, las tropas estadounidenses o las fuerzas gubernamentales.
Pero es poco probable que soldados estadounidenses sean objeto de encausamiento, ya que Washington no ratificó el Estatuto de Roma, tratado fundador de la CPI.